Estos son los más buscados por homicidios de líderes sociales y firmantes de paz

El Ministerio de Defensa publicó el cartel de los cabecillas y mandos medios de estructuras criminales más buscados del país.


Los más buscados por asesinar líderes sociales y exFarc
Foto: Ministerio de Defensa

Noticias RCN

marzo 14 de 2024
10:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 14 de marzo, el Ministerio de Defensa dio a conocer el cartel de los cabecillas y mandos medios de diversas estructuras criminales, que figuran entre los más buscados por crímenes en contra de defensores de Derechos Humanos, firmantes de paz y sus familiares.

De acuerdo con la información, actualmente hay 481 órdenes de captura contra estos presuntos responsables de asesinar líderes sociales. 

Mindefensa advirtió, además, que muchos de los acusados son integrantes de grupos armados como el ELN y las disidencias las Farc, que deberán ser capturados así estén vigentes los ceses al fuego con dichas estructuras.

Vea también: Capturado alias 'Pedrito', cabecilla de 'Los Satanás' y uno de los más buscados en Bogotá

Foto: Ministerio de Defensa

La lista de los más buscados

Entre los más buscados por las autoridades se encuentran Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas; José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito; Orlando Sevillano, alias Marihuano; Juan Antonio Agudelo; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; y Neftalí Riascos, alias Pacífico, todos estos cabecillas de estructuras armadas ilegales.

Asímismo, en la lista se encuentran nombres como el de Iván Jacob Idrobo, alias Marlon; Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho; Yeison Antonio Valencia, alias Toreto y nueve sujetos más que figuran como mandos medios de grupos criminales.

Para denunciar cualquier información sobre estas personas, el Gobierno tiene dispuesta la línea segura del Cuerpo Élite de la Policía: 317 8965777 y 314 3587212, así como la 147 del Gaula Militar.

Sobre lo dispuesto por la mesa de diálogos frente al reclutamiento de menores de 15 años, el ministro Iván Velásquez dijo: “que se haya consignado que el ELN no continuará con prácticas de reclutamiento de menores de 15 años no significa que se esté de acuerdo que se reclute menores entre los 15 y 18 años. Para nosotros el reclutamiento es de todos los menores de 18 años.”

Le puede interesar: Naciones Unidas alertó que violencia contra menores de edad aumentó en 61% en Colombia

Líderes sociales asesinados

Según cifras de Indepaz, en lo corrido del año han sido asesinados 32 líderes sociales y por lo menos 6 firmantes del acuerdo de paz.

Por lo menos 42 lideresas han sido víctimas de homicidio desde el 2022.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

¿Cómo saber si su bicicleta hurtada ya fue recuperada por la Policía en Bogotá?

Hace una hora

ELN

Familias de soldados secuestrados hace un mes en Cúcuta por el ELN piden su libertad

Hace una hora

Corte Suprema de Justicia

Ciro Ramírez regresa al Senado tras orden de libertad: le levantaron oficialmente su suspensión

Hace 2 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Noticia de último momento en la Casa de los Famosos: participantes quedaron en 'shock'

Este viernes, los famosos conocieron una noticia que dejó impactado a más de uno.

Hace 34 minutos

Ecuador

Disidencias de las Farc asesinaron a 11 soldados en Ecuador

Además, el ataque con granada también dejó un militar herido. El Ejército de Ecuador anunció acciones para dar con los responsables.

Hace 42 minutos


Colombianos en contrarreloj del Giro de Italia: estos son los horarios de partida

Hace 2 horas

Super Astro Luna: número y signo ganador en el último sorteo de hoy viernes 9 de mayo de 2025

Hace 2 horas

Clínicas al limite: advierten que no podrán pagar si Petro sube el impuesto de renta

Hace 3 horas