Naciones Unidas alertó que violencia contra menores de edad aumentó en 61% en Colombia
Un reciente informe de Naciones Unidas informó que aumentó considerablemente la violencia contra niños y niñas, principalmente ocasionada por grupos armados.
Noticias RCN
02:20 p. m.
Naciones Unidas emitió una alarma relacionada con el aumento desproporcionado de la violencia contra menores de edad en Colombia.
El último informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados (CAAC) señaló que entre 1 de julio de 2021 y 30 de junio de 2023, se cometieron 615 violaciones graves contra la infancia, lo cual se traduce en un aumento del 61% con el periodo anterior.
Con lo que respecta a los tipos de violencia, el informe señala que el más empleado fue el reclutamiento y utilización, correspondiendo a 347 niños de los 615 casos (340% más que en el año anterior). Los menores también han sido víctimas de asesinado, mutilación y secuestro.
Las disidencias de las Farc han sido los principales responsables
Adicionalmente, del total de los casos, 170 fueron afectaciones contra menores indígenas y 37 afrocolombianos, debido a que, según lo detallado por el informe el hecho que vivan en zonas rurales alejadas, implica que enfrenten grandes necesidades humanas y actos de discriminación.
Según la Oficina de Naciones Unidas, la causa de raíz de este aumento en la violencia radica en la consolidación que han tenido los grupos armados, especialmente en su expansión territorial en áreas con presencia estatal limitada y con altos índices de pobreza.
Le puede interesar: Otty Patiño anuncia creación de equipo para desminado humanitario con el ELN
El informe señala que 339 casos de las violaciones graves fueron causados en su mayoría por las disidencias de las Farc. Otros responsables mencionados fueron el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Clan del Golfo y Fuerzas Militares de Colombia.
Según cifras de la ONU, las disidencias de las Farc tienen mayor presencia en los municipios de Cauca, Nariño, Arauca, Caquetá y Putumayo. El ELN está fortalecido en Arauca, Norte de Santander, Chocó y Nariño. Por último, el impacto del Clan del Golfo se presenta principalmente en Chocó y Antioquia.
Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios registró que 110.000 menores de edad fueron víctimas de desplazamientos forzados y confinamientos, entre los cuales también en su mayoría son indígenas y afrocolombianos.
Los departamentos afectados en gran medida por esta clase de hechos fueron Nariño, Chocó y Cauca; en donde se cometieron el 85% de los casos.
Le puede interesar: ELN estaría cobrando vacunas a maestros para dejarlos dictar clases en el Catatumbo
Recomendaciones de Naciones Unidas
Cabe mencionar que se han presentado violaciones de este tipo en zona fronteriza, por el hecho que hubo 23 casos reportados contra menores de edad venezolanos y ecuatorianos.
Las recomendaciones de Naciones Unidas para afrontar esta situación son:
- Cumplir con las obligaciones impuestas por el derecho internacional para garantizar el bienestar de los menores de edad.
- Reanudar los diálogos entre el Gobierno y el ELN, con el fin de consolidar un cese al fuego bilateral.
- Realizar programas que prevengan las violaciones graves contra los niños, particularmente indígenas y afrodescendientes.
- Poner fin de inmediato a las matanzas y mutilación de menores de edad.
- Poner fin de inmediato a los delitos relacionados con violencia sexual ocasionados por los grupos armados.
- Promover el cese de ataques contra escuelas y hospitales e impedir el uso de estos lugares como instalaciones militares.
- Fortalecer programas para la reubicación y retorno de las poblaciones desplazadas.