Los niños de prejardín en Medellín que aprenden con la música clásica como base
Así son las clases que reciben utilizando el método de Edegar Willems, pedagogo europeo del siglo XX.
Noticias RCN
02:03 p. m.
Según un estudio de la revista de la Sociedad Internacional para la Educación Musical, la música en edades tempranas ayuda al desarrollo cognitivo, psicomotriz, emocional y social.
Además, un artículo de expertos de la Universidad Libre de Ámsterdam y publicado en Frontiers in Neuroscience asegura que los niños que reciben clases de música llegan a tener mejores rendimientos académicos.
Video: El orgullo de una hija que graba a su padre sin brazos trabajando como albañil
Teniendo en cuenta lo anterior, el Liceo Francés de Medellín puso en su pensum una clase de música liderada por expertos de la Escuela Sinfónica de Antioquia, quienes les imparten sus conocimientos a más de 500 estudiantes.
"No les enseñamos a ser músicos"
Natalia Hernández, música, profesora y coordinadora del programa, dijo: “La música debe vivirse de una manera natural, receptiva y activa, sin importar las capacidades de los niños en esta expresión artística, sino el descubrimiento y apropiación que puedan hacer de los conceptos musicales, como el ritmo, la armonía y la melodía. Esto los prepara y ayuda en la resolución de conflictos y es por eso que desde ya estamos transformando sus vidas”.
Esta clase se les brinda a alumnos desde prejardín hasta séptimo de bachillerato. “No les enseñamos a los niños para que sean músicos, ni aprenden un instrumento como tal. Nuestro propósito es sensibilizarlos mediante un método diferenciador, en el que trabajamos la parte rítmica, auditiva, corporal y vocal”, agregó Hernández.
Además: Los mejores memes de la posible colaboración de Karol G y Yailin contra Anuel
El método Willems
Este programa (que se dicta en horario escolar y no es una materia electiva) se basa en el método de Edegar Willems, pedagogo europeo del siglo XX que estudió la relación entre la música y los humanos.
“No pretendemos que salgan siendo músicos; si alguno lo hace, sería algo maravilloso y contaría con todas las bases, pero nuestro propósito toma tiempo, va al ritmo de cada persona y es acompañar el desarrollo integral con elementos que sirvan para toda la vida”, profundizó la profesora.
La idea es que los padres de familia también se vinculen a dicho plan musical y académico. “Vamos paso a paso, día a día, transformar una vida es algo que requiere tiempo y dedicación. Tenemos un programa estructurado, pues cada año escolar es diferente y trae nuevos retos, por eso nos preparamos para afrontarlos y crecer constantemente”, concluyó la docente Natalia Hernández.