Las extravagantes características de las sillas de $17 millones que tienen a Emcali bajo la lupa
La procuraduría tiene los ojos puestos sobre los millonarios contratos de Emcali para la compra de sillas, televisores y mobiliarios de oficina.
Noticias RCN
01:28 p. m.
Continúa la indagación sobre las polémicas contrataciones en Emcali y la Alcaldía de Cali, en donde aparecen compras de sillas ergonómicas por $17 millones, televisores en precios desproporcionados y otras curiosidades que están bajo la lupa de la Procuraduría.
En Noticias RCN conocimos las explicaciones de la contratista a la empresa pública, quien justificó los escandalosos costos de este contrato que, además, tiene en el ojo del huracán al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.
Por ejemplo, en la propuesta aparecen unas sillas ergonomesh premium, que el contratista cotizó en $3.763.000 la unidad, de las cuales solicitaron 22, es decir que el total del contrato ascendía a un valor de $82.512.000.
Vea también: “Es una campaña de matoneo”: alcalde de Cali habló sobre el escándalo por contratos irregulares
Para contrastar la información, consultamos en varios sitios de venta los precios de sillas con las mismas características, encontrando un valor promedio de $2.564.000 por unidad. Sacando la calculadora, el valor de las 22 sillas sería de $56.417.000.
Un sobrecosto abismal
En la propuesta presentada, la diferencia entre cada silla sería de $1.198.000, por lo que, si multiplicamos por 22 sillas, que están contempladas en la propuesta, el sobrecosto sería de $26.374.000 de origen público.
Otro artículo que ha generado revuelo es la compra de seis sillas ergonómicas de uso intensivo 24/7 iron horse 4100, que por unidad saldría por un valor de $17.969.000, que si se multiplica por las unidades solicitadas da un total de $107.810.000.
Le puede interesar: Las dudas de la Procuraduría por contratación en Cali
Según el contratista, en la propuesta solicitaron que dichas sillas tuvieran estas especificaciones: cuero de primera calidad, un sistema lumbar de aire ajustable, no emitir ningún ruido y contar con un resorte de suspensión con gas a presión, por lo que las autoridades de control se preguntan si en realidad son necesarios estos lujos en una entidad de carácter público.
En el informe radicado a Emcali, de puño y letra del representante legal de la Unión Temporal AMI, se asegura que los precios son acordes a lo que fue solicitado.
El contratista se reitera en los precios contenidos en la licitación y el contrato, los mismos que se encuadran dentro del presupuesto oficial y el estudio de mercado realizado por Emcali, previo al proceso de licitación y por tanto estamos dispuestos a soportarlos, explicarlos, justificarlos ante cualquier instancia que se nos indique.
A raíz de esto, la Procuraduría abrirá investigación a por los 18 convenios, mientras que la Contraloría y Fiscalía también anunciaran decisiones en los próximos.