Termómetro Político: así va Gustavo Petro a cuatro días de su posesión
El Termómetro Político de Noticias RCN conoció detalles de los puntos que aún faltan en la agenda del presidente electo.
Noticias RCN
11:17 p. m.
Una de las dudas que más mueven la temperatura del Termómetro Político tiene que ver a qué se debe la ausencia del presidente electo Gustavo Petro, quien en las más recientes horas ha faltado a varios compromisos e incluso no se ha pronunciado en su cuenta de Twitter.
Según información, ha estado muy ocupado y preocupado porque a tan solo 4 días de su posesión como nuevo jefe de Estado aún no completa su gabinete ministerial.
Las personas más allegadas al representante del Pacto Histórico aseguran que ha estado en consultas, reuniones, entrevistas, llamadas, chats, analizando los candidatos para las carteras que aún no tienen su líder.
Cabe mencionar que, de los 18 ministros, solo ha nombrado 8 hasta el momento y no son solo los ministerios los que faltan, también las agencias del Estado, planeación, prosperidad social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las superintendencias y la Secretaría general.
Por otro lado, ya empezaron a llegar las invitaciones para el evento de posesión. Sin embargo, parece que no ha agradado mucho el código de vestuario que será de traje oscuro. Sobre esto, más de un invitado ha manifestado que no va a acatarlo. Uno de ellos fue la congresista María José Pizarro e incluso la misma hija del presidente electo, Sofía Petro.
Lea, además: ¿Cuál es la diferencia? Esto es lo que opinan expertos sobre ley de acogimiento que propone Leyva
Ambas aseguraron que el 7 de agosto es para celebrar y, por lo tanto, se vestirán de color.
Otras figuras que también se están alistando para el 7 de agosto son los de la oposición. Este miércoles, finalmente, el Centro Democrático decidió que serán 3 mujeres las que hagan el discurso de réplica a Gustavo Petro. Se trata de Paola Holguín, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Pero detrás de todo esto hay una historia porque en un inicio, Valencia y Cabal asumieron por voluntad propia la organización del discurso, y mientras tanto, parte de la bancada postuló a Ciro Ramírez para que fuera el vocero, pues consideraban que mandaba un mensaje más mesurado.
Sin embargo, al final surgió el nombre de Paola Holguín que también tiene acogida entre los congresistas.
En medio de esta puja por la vocería de la oposición, hubo un llamado al orden que elevó el exrepresentante del Centro Democrático Ricardo Ferro, quien, a través de una carta dirigida a la dirección del partido, manifestó que la oposición no se puede quedar en agendas individuales o en campaña prematuras que conviertan a los demás integrantes del partido en convidados de piedra.
Adicionalmente, Ferro, en su carta, planteó que la solución a esto es crear un gabinete en la sombra, es decir, repartirse los ministerios y entidades entre los congresistas para que cada uno haga una especie de veeduría.
Finalmente, hubo una decisión que fue muy aplaudida en las últimas horas. Se trata de la mesa directiva de la Cámara de Representantes que, mediante una resolución, decidió que de ahora en adelante ya no habrá camionetas blindadas para secretarios de comisiones, jefes de prensa, y coordinador de control interno.
Además, ellos mismos, los congresistas David Racero, Erika Sánchez y Olga Lucía Velásquez, renunciaron a sus vehículos.