Liberaron a la madre del alcalde de Villanueva, Casanare
Hombres armados habían llegado a la finca de los papás del funcionario Oswal Fontecha y se habían llevado a la señora Hilda Pachón.
Katheryne Ávila
07:01 a. m.
La noticia del secuestro de la madre del alcalde de Villanueva, Casanare, la dio Carlos Iván Díaz, mandatario local del municipio de Monterrey, en el mismo departamento. Según su testimonio, hombres armados llegaron a la finca de los papás del funcionario Oswal Fontecha y se llevaron a la señora Hilda Pachón. De acuerdo con la denuncia, testigos habrían indicado que fue subida a una camioneta Toyota Hilux gris. En horas de la mañana de este miércoles 12 de julio se conoció que la mujer ya fue liberada.
Plan candado para dar con el paradero de la madre del alcalde de Villanueva
Las autoridades activaron un plan candado para dar con el paradero de Pachón. La información del secuestro fue confirmada por la Administración de Villanueva, que a través de redes sociales reprochó lo ocurrido. "Desde la Alcaldía Municipal expresamos nuestro apoyo incondicional al Sr. alcalde y su familia en estos momentos difíciles. Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen acciones correspondientes y garanticen la pronta liberación".
No se pierda: Cayó uno de los más buscados en Tolima: sería responsable de al menos 8 homicidios
Desde otros sectores también se pronunciaron. La Federación Colombiana de Municipios señaló en un comunicado que deben desplegarse acciones para encontrar con vida a la madre del alcalde. También pidió protección a los funcionarios municipales para que situaciones similares no se repitan.
La madre de Fontecha trabaja como gestora social en la región y ha hecho parte de varios eventos en el territorio. En otra oportunidad estuvo presente en una velatón en contra de la violencia de género luego de que se presentara en el sector un caso de agresión de un hombre a su esposa e hija.
Presencia de grupos al margen de la ley en Casanare: una disputa por el control del territorio
En Casanare hacen presencia grupos al margen de la ley como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, estas estructuras que se disputan el territorio. Recientemente, la comunidad de Yopal fue amenazada por las acciones delictivas de dichas organizaciones, que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, buscan retomar y consolidar el control del oriente del país.
“La alerta temprana, que fue entregada al Ministerio del Interior, evidencia los riesgos debido a la presencia de las disidencias de las Farc, de los frentes 10 y 28. Este grupo realiza acciones armadas, publicitarias y mediáticas, presiona a las comunidades y recaba finanzas para su reconfiguración y posicionamiento regional”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.