Preocupación entre los maestros: han tenido problemas con el nuevo sistema de salud
El nuevo sistema de salud comenzó a funcionar desde el 1 de mayo, pero en sus primeros dos días ha sido caótico para pacientes que necesitan atención prioritaria.
Noticias RCN
09:11 p. m.
El 1 de mayo comenzó el cambio en el sistema de salud de los profesores del magisterio de Colombia. Esta nueva propuesta, según Gloría Ramírez, ministra de Trabajo, fue construida por el Gobierno, los educadores y la Fiduprevisora.
En el nuevo sistema se busca eliminar la intermediación y que los maestros puedan recibir visitas en sus viviendas o lugares de trabajo. Además, que Fecode realice tareas de veeduría y que existan dos líneas de atención en la que los beneficiarios puedan comunicarse.
Pero, en los dos primeros días de implementación, algunos profesores le contaron a Noticias RCN que han tenido problemas con el nuevo sistema y que no han logrado que los atiendan.
Ana Pacheco, una de las profesoras que se ha visto afectada por el nuevo sistema de salud de los profesores
Entre lágrimas, la profesora Ana contó en los micrófonos de Noticias RCN que ella necesita tener una cita periódica con psiquiatría, pero que, aunque ha hecho todo lo posible para que se la agenden, no la ha obtenido.
“Me metí en la página del Fomag, llamé y tampoco me contestan. Sinceramente, esas son citas que yo no puedo dejar de tener”, afirmó la profesora.
Y es que, aunque la ministra de Trabajo explicó que habrá sedes Fomag que se encargarán de la atención primaria, pacientes como Ana Pacheco aún no han visto ese beneficio.
Hasta el momento, la profesora Ana tiene asignada una cita con un médico familiar. Sin embargo, la más importante, que es en la que tienen que realizarle el control de sus medicamentos psiquiátricos, sigue siendo incierta.
La voz de otros pacientes acerca del nuevo sistema de salud de los profesores
La profesora Ana María Yaya Caro, comparte la preocupación que tiene Ana Pacheco. “Está difícil porque nos mandan de aquí hacia allá”, declaró.
Por su parte, otros profesores que no tienen solicitudes tan urgentes, consideran que esta situación hace parte del período de transición.
“Para mí es normal porque en una transición nos van a atender mientras que le adjudican al nuevo contratista”, indicó el profesor Fernando Galán Corredor.