El anuncio del diálogo entre Uribe y Petro causó malestar dentro del Centro Democrático
El partido de derecha que lidera el expresidente mantiene su intención de hacer oposición al gobierno de Gustavo Petro.
Noticias RCN
08:40 a. m.
La reunión acordada por ambos líderes políticos fue sumamente sorpresiva en el panorama político. La respuesta de Álvaro Uribe a la invitación del presidente electo, Gustavo Petro causó ciertas molestias dentro delCentro Democrático, partido político que el expresidente lidera.
Sin embargo, aunque este encuentro no tiene aún una fecha definida, podría llevarse a cabo el próximo miércoles 29 de junio. Hay mucha expectativa sobre lo que pueda generar la reunión entre ambos políticos, puesto que no es un secreto que ambos tienen diferencias y posiciones sumamente marcadas.
La invitación de Petro a Uribe
De acuerdo con lo que dice el presidente electo, esta cita hace parte de lo que él ha establecido como el Gran Acuerdo Nacional que pretende dejar a un lado la polarización en el país.
Petro extendió la invitación de diálogo al expresidente Uribe, quien respondió a través de su cuenta de Twitter: "Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria".
Por su parte, Petro escribió: "Bienvenidos a la era del diálogo que es la base de toda humanidad. Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe y estoy seguro que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una Patria común".
Estas dos figuras públicas representan dos orillas políticas opuestas, pues así ha quedado marcado a lo largo de su historia personal. Sin embargo el anuncio por parte de Uribe al aceptar la invitación de Petro para reunirse y dialogar sienta un precedente para lo que sería un nuevo clima en la política nacional.
Le puede interesar: Iván Duque habló sobre sus reuniones con Gustavo Petro y Álvaro Uribe
La reacción del Centro Democrático
Aunque desde el partido que lidera Álvaro Uribe no ha habido un rechazo contundente por el anuncio del diálogo entre ambas personalidades políticas, sí se ha filtrado cierto malestar dentro del Centro Democrático.
Son dos casos puntuales en los que se evidencia molestia por el encuentro:
En el caso de la senadora María Fernanda Cabal:
Hay que entender que quien tiene el reparto del poder es Gustavo Petro, él ha hecho la invitación, es él quien tendrá la responsabilidad de exponer los temas y de intentar lograr algún tipo de consenso. Gustavo Petro ofrece diálogo porque está en el poder.
Al mismo tiempo, Paloma Valencia se pronunció al respecto y aseguró que esta reunión “no significa que Uribe se vaya a volver petrista y tampoco que Gustavo Petro se vuelva uribista".
De igual manera enfatizó que el partido se mantendrá con los ojos bien abiertos para “no pecar de ingenuos”.
Otras noticias de interés: