Salvatore Mancuso no quedará libre bajo la figura de gestor de paz, por decisión del Tribunal de Justicia y Paz
El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla determinó que no hay límites temporales y geográficos en la designación de Mancuso como gestor de paz.
Noticias RCN
08:55 a. m.
El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla negó la medida de libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso al considerar inconstitucional su designación como gestor de paz por parte del presidente Gutavo Petro. El órgano judicial argumentó que carece de temporalidad y territorialidad y no se tienen claras sus funciones.
De acuerdo con el magistrado Carlos Andrés Pérez, encargado del proceso, los límites temporales y funciones deben ser dados por el Gobierno Nacional, ya que la gestoría de paz no puede operar por tiempo ilimitado.
Para el Tribunal, la excarcelación ilimitada e incontrolada de Mancuso, a pesar de los procesos abiertos en su contra por los crímenes cometidos durante el conflicto, representaría posibles violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Cabe recordar que este 13 de marzo, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla debía decidir si se suspendían las 33 solicitudes de prisión preventiva vigentes en contra de Salvatore Mancuso, debido a los crímenes cometidos durante su participación en los grupos paramilitares en los años 90 y principios de los 2000.
De acuerdo con lo dicho por el magistrado Pérez en la diligencia celebrada el pasado 6 de marzo, este miércoles también se presentaría una nueva imputación al exjefe paramilitar por hechos victimizantes cometidos por el Bloque Tayrona de las Autodefensas. Dicha imputación fue solicitada por la Fiscalía Décima.
En contexto: Libertad de Salvatore Mancuso sigue sin definirse y se anuncia una nueva imputación en su contra
¿Salvatore Mancuso quedará en libertad?
El Gobierno solicitó la suspensión de las medidas de aseguramiento vigentes en contra del exjefe de las AUC luego de nombrarlo gestor de paz, esto sin perjuicio de los procesos que transcurren en su contra y del cumplimiento de sus obligaciones ante la justicia.
Sin embargo, es el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla el que tiene la última palabra sobre si se aprueba o no su libertad definitiva, atendiendo el llamado extraordinario hecho por el presidente en el marco de la ley de paz total.
La decisión está sujeta a verificación de que Mancuso no tenga ningún otro requerimiento de alguna autoridad competente. Además, si llega a quedar en libertad, tendría que presentarse ante la justicia cada tres meses por un periodo de cuatro años, que fue lo establecido en la libertad a prueba otorgada por Justicia y Paz.
La determinación de Justicia y Paz incluye una restricción de desplazamiento hacia los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira. Así como en los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó. Lugares en los que delinquió Mancuso durante su paso por las Autodefensas.
Para el exjefe paramiilitar todavía hay pendientes 45 sentencias condenatorias transitorias.