¿Mantuvo su postura? Esto dijo Luis Velasco sobre la decisión de subir los precios de la gasolina
El alza en los precios de la gasolina no afectará derivados del ACPM, esto para evitar presiones inflacionarias en el transporte de alimentos.
Noticias RCN
07:00 p. m.
La polémica por el precio de los combustibles en el país sigue adelante y se ha visto alimentada por las recientes declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; y la decisión que anunció hace pocas horas el presidente Gustavo Petro de subir los precios de la gasolina. Aunque el jefe de Estado no reveló el porcentaje exacto del incremento, aseguró que no tocará los derivados del ACPM, esto para evitar presiones inflacionarias sobre el transporte de alimentos.
El mandatario explicó que hay un millonario déficit fiscal en el presupuesto nacional ocasionado, según él, por la falta de pago del Gobierno anterior cada trimestre, y el subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Gustavo Petro fue claro en sugerir que esto debería cambiar: "¿vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", tuiteó en su cuenta.
Vea también: MinMinas dijo que Colombia tiene deuda de “10.000 billones” en Fondo de Estabilización de la Gasolina
Las opiniones divididas frente al tema abundan incluso por parte de los hombres cercanos al presidente, como Luis Fernando Velasco, que hoy se desempeña como alto consejero para las Regiones. Hace un mes el exsenador del Partido Liberal había dicho en La W, que “un país con hambre no se puede dar el lujo de subir precios de combustible, máxime si ese país produce el petróleo y produce la gasolina”. Una opinión que se comparte desde varios sectores, especialmente los relacionados con los combustibles.
Sin embargo, con la decisión que informó el Gobierno, se puso en tela de juicio las afirmaciones de Velasco y si su postura seguía siendo la misma, ante lo que él respondió que sí.
“Opino igual y en el marco del debate que permite y provoca el presidente Gustavo Petro, hoy defendí esa tesis ante mis compañeros de gabinete”.
Aunque la iniciativa genera descontento, el presidente aseguró que se llevarán a cabo conversaciones para mitigar el impacto sobre los consumidores y además, anunció que desde el ministerio de Minas y la Dian se establecerán los controles pertinentes para que la tributación y el pago de regalías del sector petrolero sea coherente con las cantidades de extracción y exportación.