“Es el desplazamiento más grande de la historia": Defensoría del Pueblo por situación en el Catatumbo
La defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó que este desplazamiento supera las estadísticas previas desde 1997.
Noticias RCN
01:08 p. m.
El conflicto armado en el Catatumbo, una de las regiones más difíciles de Colombia, ha desencadenado un desplazamiento masivo que se perfila como el más grande registrado por la Defensoría del Pueblo desde 1997.
Defensoría del Pueblo asegura que desplazamiento en El Catatumbo es el más grande de la historia
En el municipio de Tibú, epicentro de esta crisis, los albergues han llegado a su capacidad máxima con más de 12.000 desplazados en busca de refugio.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó que este éxodo forzado supera las estadísticas previas, revelando la magnitud de la gravedad de la situación.
A través de su cuenta en X, la defensora aseguró que “el desplazamiento masivo causado en El Catatumbo en los últimos días, puede ser el desplazamiento forzado masivo más grande causado en un solo “evento” desde que se tiene registro institucional de desplazamiento en Colombia (1997)”.
También detalló que “antes de terminar el primer mes del año se superó el número de personas afectadas por desplazamientos masivos en todo 2024”.
Información de las autoridades señala que en el albergue Caldas, una de las instalaciones de emergencia establecidas, se pueden observar largas filas de familias enteras esperando la asistencia humanitaria dispensada por la Cruz Roja.
Cifras de desplazamientos anteriores en Colombia
La crisis actual ha desplazado a aproximadamente 40.000 personas, con 435 evacuadas por vía aérea y 200 de ellas en situación de especial vulnerabilidad.
Este episodio pinta un panorama sombrío y evoca recuerdos de antiguas tragedias del país, como la masacre de Bojayá, que dejó 5,771 desplazados, y la masacre de El Salado, con cerca de 4,000 afectados.
Mientras los esfuerzos humanitarios continúan, la comunidad pide al Gobierno intervenir de manera más decidida para aliviar las tensiones y llevar una solución duradera a este conflicto.