La masacre de los policías en Neiva, el primer golpe para la paz de Petro
El asesinato de estos uniformados, sin duda, lacera el camino bajo este propósito. Análisis.
Noticias RCN
01:00 p. m.
Solo minutos después del atentado terrorista ocurrido en la población de San Luis, en Neiva, esta fue la primera reacción del mandatario de los colombianos, Gustavo Petro: "Si este es el camino, todo lo que estoy hablando es carreta".
El presidente se refiere puntualmente a lo que su gobierno ha denominado una "paz total", que consiste en una serie de diálogos con todos los grupos armados para que depongan las armas y lleguen a algún acuerdo con beneficios jurídicos, inclusión social y justicia.
Le puede interesar: El desahogo de la familia del patrullero que sobrevivió al ataque en Huila.
Pero lo de este viernes, sin duda, lacera el camino bajo este propósito. “Tenemos que decidir como sociedad cuál es el camino de Colombia. Matarnos, mezclar cocaína y oro, matándose entre sí los jóvenes no es el camino", añadió Petro.
Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, la paz y la seguridad deben ir de la mano y rechazó este tipo de masacres sin ningún tipo de pudor.
También lea: ¡Atención! Así habría sido el atentado contra los policías en el Huila.
Por su parte, Jhon Moreno, experto en seguridad, lo ocurrido este viernes es lo que él llama "el resultado de incentivos perversos".
Trabajar para la paz
Recientemente, el alto comisionado para la paz aseguró que se adelantaban contactos con varios grupos, entre ellos las disidencias de las Farc, sin embargo, con este hecho es incierto la voluntad de paz que puedan tener.
Además: Un patrullero sobrevivió al ataque a la Policía en Huila.
"La eventual concesión de incentivos no puede mantener esta escalada violenta", afirmó.
La masacre de los siete policías va en contravía de los puestos de mando unificados que adelanta la Comisión de Paz del Congreso. En la sesión de este sábado se rindió un homenaje con un minuto de silencio por los uniformados asesinados e hizo énfasis en llegar a un cese multilateral del fuego.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, quien ya había alertado por la presencia de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en esta zona, insistió en el llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.