Masacre y desplazamientos en Chocó: cuatro personas asesinadas en Alto Baudó
Las víctimas fueron tres hombres de la comunidad indígena embera dobida, y un hombre afro que se encontraban en el resguardo de Peña Alta.
Noticias RCN
07:42 p. m.
Una masacre se registró el pasado 13 de mayo en el municipio de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, cuando cuatro personas fueron asesinadas en el resguardo indígena Peña Alta.
Las víctimas fueron tres hombres pertenecientes a la comunidad indígena embera dobida y un hombre afro que se encontraba en el resguardo. Los cuerpos sin vida fueron encontrados con impactos de bala.
De acuerdo con las autoridades indígenas que denunciaron la masacre, a partir de este momento más de 200 miembros de la comunidad embera dobida y biarikude tuvieron que desplazarse de Peña Alta, hacia el Consejo Comunitario Afro de Chachajo.
Vea también: Bomberos no atendieron emergencia en Malambo por falta de convenio con Alcaldía
Esta compleja situación de desplazamiento masivo, obligó a cerca de 50 familias de la comunidad a reubicarse por temor a nuevos ataques de grupos armados, cuyas amenazas y violencia se han recrudecido en los últimos meses.
Llamado de las autoridades indígenas
Según Indepaz, esta es la masacre número 40 que se presenta en lo que va corrido del 2022.
Por su parte, las autoridades de la Mesa Indígena del Chocó hicieron un llamado urgente a las autoridades y entidades de derechos humanos, para proteger a las comunidades afectadas por la ola de violencia en el Alto Baudó.
Le puede interesar: Por celos hombre asesinó a tiros a su expareja y luego intentó quitarse la vida
Asimismo, exigieron, mediante un comunicado, acciones contundentes del Gobierno Nacional, que les garanticen la protección de la vida en los resguardos de las diferentes comunidades indígenas que habitan en el departamento.
Cabe señalar que existe una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para el municipio de Alto Baudó, en la que se recalca el incremento de la violencia y mecanismos de control que ejerce el ELN, así como la reactivación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mediante prácticas de reclutamiento forzado, secuestros, asesinatos y diversas conductas que ponen en riesgo la vida e integridad de los habitantes de la región.