Nuevo escándalo en el Ejército: denuncian red criminal dentro de la inteligencia militar
A través de su cuenta en X, el mayor (r) Jorge Castillo reveló graves irregularidades en el manejo de la información dentro de la inteligencia militar.
Noticias RCN
08:08 a. m.
En medio del escándalo que se desató hace poco por los seguimientos ilegales al profesor de inglés Leonardo Colmenares, por orden del comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, nuevas denuncias surgen dentro de la fuerza militar.
Ahora, el mayor (r) Jorge Castillo, exoficial con experiencia en inteligencia y contrainteligencia del Ejército, reveló graves irregularidades en el manejo de la información y la presunta existencia de una red criminal dentro de la inteligencia militar.
Castillo advirtió sobre la existencia de carpetas falsas, pruebas falsas, perfiles falsos, redes inventadas y polígrafos irregulares. Además, aseguró que existe un sistema de bodegas al servicio de esta red delictiva.
Los trinos del mayor (r) Jorge Castillo
El general retirado lanzó su denuncia a través de X, anteriormente Twitter, y en los mensajes compartidos en la red social, se nombran a oficiales sin estudios de credibilidad y confiabilidad, incluso con pruebas de polígrafos reprobadas. Adicionalmente, dijo que aquellos oficiales que han sido señalados por corrupción son fácilmente manipulables por los mandos superiores.
Otro aspecto preocupante señalado por Castillo es la persecución a los oficiales y suboficiales que denuncian la corrupción o que tienen conocimiento de esta red. Según su versión, realizan investigaciones y operaciones de contrainteligencia sin una misión de trabajo clara, obedeciendo órdenes de funcionarios del Ministerio de Defensa que no tienen autorización para recibir información de inteligencia.
Lea, además: Comandante del Ejército habría ordenado investigar al profesor de inglés de su esposa
Entretanto, el exoficial también destacó el uso de traslados y presión como herramientas de presión y persecución. Es necesario mencionar que los traslados en el ámbito de inteligencia y contrainteligencia son manejados directamente por el Ministerio de Defensa. Además, se mencionó la elaboración de organigramas, listas de contactos y carpetas para fabricar falsos positivos de contrainteligencia.
Jorge Castillo, quien estuvo a cargo de la Unidad Estratégica del Batallón de Fronteras N°5 por tres años, también ha denunciado amenazas contra su vida.
Comandante del Ejército investigado por ordenar investigar a profesor de su esposa
Todas estas declaraciones se suman al más reciente escándalo que involucra al comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina, quien ahora será investigado por presuntamente ordenar indagar sobre la vida del profesor de inglés de su esposa, Leonardo Colmenares.
Al parecer, para llevar a cabo esta operación, se habría utilizado un equipo de inteligencia y contrainteligencia que, entre julio y agosto de este año, realizó un seguimiento detallado de los pasos del profesor. Incluso se llegó a hacer pasar al profesor como integrante de la columna Carolina Ramírez de las Farc de Mordisco.
La grave situación ha llevado a la apertura de investigaciones por parte de la Procuraduría y la Fiscalía, que buscarán esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de estos seguimientos ilegales y manipulación de la información por parte de la red criminal dentro de la Inteligencia del Ejército.