Gobierno y disidencias de las Farc confirman que la mesa de diálogo continúa
Tras reunirse este 4 y 5 de abril, las delegaciones de Gobierno y del Estado Mayor Central confirmaron que la mesa de diálogo sigue.
Noticias RCN
03:15 p. m.
A través de un comunicado, las delegaciones del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc informaron que sostuvieron una reunión extraordinaria este 4 y 5 de abril en la que abordaron temas como el cese al fuego, respeto a la población y la situación de la mesa de diálogo.
Tras evaluar la situación acordaron continuar con los diálogos y “reiterar los compromisos construidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre de 2023, y en las conversaciones anteriores”.
Vea también: “Es una reorganización interna”: Otty Patiño sobre nuevo bloque de disidencias de las Farc
Señala que el documento compromete "a la delegación del Gobierno y a las estructuras que representan los firmantes en el caso del Estado Mayor Central de las Farc-EP y también al frente Carolina Ramírez del Putumayo".
También informaron que se adoptaron decisiones para fortalecer el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, además de la elaboración de planes para poner en marcha los acuerdos de transformación territorial en: Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Norte de Santander, sur de Bolívar y Norte de Santander.
Quinto ciclo de mesa de diálogo será en mayo
En la misiva, las delegaciones señalaron que en el quinto ciclo, previsto para finales de mayo de 2024, se evaluarán avances en la implementación de los acuerdos parciales, las situaciones críticas del proceso y otros temas de la agenda.
Agradecieron el apoyo de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, la Conferencia Episcopal en Colombia, y a los representantes de los países garantes por "la determinación de continuar acompañando los trabajos de la mesa de diálogos de paz".
Lea además: Así ha sido el crecimiento de las disidencias de las Farc en medio de la negociación con el Gobierno
El cese al fuego con las disidencias en Cauca, Valle y Nariño se suspendió en marzo
El domingo 17 de marzo el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego con el Estado Mayor Central y ordenó reanudar las operaciones militares ofensivas a partir del 20 marzo en Nariño, Cauca y Valle del Cauca luego de que ese grupo armado atacara a la población civil.
“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”, escribió el mandatario en la red social X.
Agregó que el Gobierno no puede permitir que las disidencias piensen que es “válido matar Indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia” y pidió a los menores de edad “tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido".