“Es una reorganización interna”: Otty Patiño sobre nuevo bloque de disidencias de las Farc

El comisionado para la Paz dijo que las disidencias de las Farc tienen derecho a hacer una reorganización interna.


“Es una reorganización interna”: Otty Patiño sobre nuevo bloque de disidencias de las Farc
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

abril 01 de 2024
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otty Patiño, comisionado para la Paz, se refirió al anuncio del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc de crear el Bloque Central Comandante Isaías Pardo “en solidaridad y respuesta a la agresión militar contra el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas”.

El funcionario aseguró que se trata de una reorganización interna de la cual tienen derecho a hacer y está bien si conlleva a respetar a la población y el cese al fuego.

“Creo que el anuncio es una reorganización interna que ellos tienen y si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, que respeten el cese fuego, pues bien. Pero es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho de hacerla”.

Vea también: Disidencias de las Farc anunciaron la creación de un nuevo bloque: lo que se sabe

Aseguró que esta reorganización podría contribuir a que haya más responsabilidad centralizada. “Creo que están conformando en bloques, creo que están agrupando frentes, es lo que yo entiendo que está pasando y si eso contribuye a que tenga más responsabilidad sobre los frentes que a veces cada cual hace lo que quiere sin que haya una responsabilidad más centralizada, pues bienvenida sea esa nueva reorganización de dos bloques”.

¿Nuevo bloque podría significar más responsabilidad en la mesa de diálogo con las disidencias de las Farc?

El comisionado para la Paz afirmó que frentes como el Dagoberto Ramos, la Carlos Patiño, la Jaime Martínez han irrespetado el cese al fuego y a la población, por lo que esta reorganización podría significar más responsabilidad en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional. 

“Creo que digamos fundamentalmente están reorganizando, hay que pensar bien (…) Ojalá esta nueva organización les sirva para tener mucha más responsabilidad frente a la población, que eso es el alma, el corazón del cese al fuego”.

Sobre levantar el cese al fuego en todo el país, señaló que por ahora no se hará. “Básicamente ya se produjo el levantamiento del cese al fuego porque ellos rompieron el cese al fuego y lo rompieron haciendo agresiones contra la población”.

Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc anuncian creación de nuevo bloque

En un video, el comandante Marlon Vásquez, de las disidencias de las Farc, leyó un comunicado en el que anunciaba la conformación del  Bloque Central Comandante Isaías Pardo.

Aseguró que se trata de una “respuesta y en solidaridad con el bloque occidental comandante Jacobo Arenas sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”.

Lea además: Así ha sido el crecimiento de las disidencias de las Farc en medio de la negociación con el Gobierno

Dijo que, ante el rompimiento unilateral del cese al fuego, esa organización armada responde nuevamente con un despliegue político. 

“Con este nuevo bloque que se integra a los ya existentes bajo la conducción del Estado Mayor Central de las Farc EP queremos rendir homenaje a Isaías pa”rdo, el conductor de la resistencia en Marquetalia”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Joven integrante del grupo armado residual se entregó al Ejército en Guaviare

Hace una hora

Cundinamarca

Encuentran cuerpo de recién nacido dentro de una bolsa en Hospital de Facatativá

Hace una hora

Gobierno Nacional

Gobierno ordenó la suspensión de operaciones militares contra estructuras del Estado Mayor Central de las Farc

Hace 2 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Melissa Gate no se quedó callada y le envió fuerte advertencia a Norma Nivia en La Casa de los Famosos

La creadora de contenido se alejó poco a poco de Norma Nivia y afirmó que no tiene amigos en la competencia. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Hace 18 minutos

América de Cali

No es solo Juan Fernando Quintero: América de Cali no tendrá otros jugadores claves vs. La Equidad

América de Cali no gana hace tres partidos en la Liga BetPlay I 2025, pero sigue entre las primeras posiciones.

Hace una hora


EE. UU. anunció nuevas tarifas a barcos vinculados a China

Hace una hora

Aviso para ciudadanos que buscan aplicar a subsidio de Mi Casa Ya: habrían nuevos criterios

Hace 14 horas

Identificaron un caso de fiebre amarilla en Cundinamarca: declararon estado de alerta

Hace 14 horas