Preocupación en Necoclí, Antioquia, por cantidad de migrantes represados en las playas
La Personería del municipio pidió al Gobierno implementar medidas para atender la crisis humanitaria en el Urabá.
Noticias RCN
07:06 a. m.
El municipio de Necoclí nuevamente está en alerta debido al grave represamiento de migrantes en las playas, que se encuentran a la espera de poder emprender su viaje a través del Tapón del Darién, para llegar a los Estados Unidos.
Según datos de la Personería municipal, al menos 8.000 migrantes se encuentran en asentados a la espera de conseguir un cupo en las lanchas que salen a diario con rumbo hacia Acandí, Chocó. No obstante, las casi 43 embarcaciones, cada una con 70 cupos, no son suficientes para cubrir la demanda de quienes buscan cruzar la frontera con Panamá.
Actualmente, Necoclí recibe entre 2.000 y 2.500 migrantes diariamente, por lo que las autoridades temen una posible crisis humanitaria. A esto se suma la incapacidad del municipio de atender a todos los niños y niñas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por falta de agua potable, ropa y comida.
Vea también: El hacinamiento también preocupa en Cartagena: este es su crudo panorama
“Por ejemplo hoy solo se están vendiendo tiquetes de lancha para viernes y sábado porque hasta el jueves ya están vendidos”, señaló el personero del municipio, Wilfredo Menco Zapata.
Esta situación parece haber empeorado con la llegada del huracán Julia a las costas colombianas, pues debido a las alertas por mal tiempo las lanchas tuvieron que frenar operaciones y dejar de transportar a los migrante por varios días.
Le puede interesar: Empeora la situación en alta Guajira y Costa Caribe por huracán Julia
En contexto
Los migrantes, en su mayoría venezolanos, deben llegar desde Medellín, muchas veces caminando yo pidiendo ayuda a los conductores que pasan por la carretera pues, aunque el Gobierno ha dispuesto de buses para su transporte, esto no siempre alcanza para cubrir a la cantidad de personas que llegan al Urabá con el fin de cruzar la frontera.
Menco afirmó también que “la falta de voluntad del Estado” ha provocado que el municipio se encuentre al borde de una crisis, pues no cuentan con la capacidad ni los recursos para atender a la cantidad de migrantes que llegan a diario.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo estima que en lo que va corrido del 2022, 134.000 migrantes han cruzado el Tapón del Darién para llegar a Panamá, una cifra que supera con creces a la registrada en 2021.