Millonario hallazgo fiscal en Mocoa por subsidios de arriendo a damnificados de la avalancha
La Contraloría determinó un hallazgo fiscal y disciplinario en el valor de los subsidios de arriendo entregados a las familias afectadas por la avalancha.
Noticias RCN
03:20 p. m.
La Contraloría General de la República anunció el hallazgo fiscal por la cuantía de $5.748 millones, al parecer en subsidios de arriendo para los damnificados que no han recibido las viviendas correspondientes al proyecto Sauces II, como producto de la avalancha ocurrida en Mocoa, Putumayo.
Según la entidad de vigilancia, ninguna de las viviendas correspondientes al proyecto ha sido entregada, por lo que se habría generado este millonario detrimento patrimonial debido a los atrasos en las obras.
El hallazgo se determinó tras una visita realizada al proyecto de vivienda, en donde la Contraloría evidenció que los atrasos han sido producto de la supervisión del convenio e interventoría, además de la aprobación de prórrogas y adiciones que no permiten el avance de las obras.
Vea también: "Vamos a ver si es cierto que quieren la paz": Petro confirma encuentro con el ELN en Cuba
Este proyecto de vivienda hace parte del programa de reconstrucción de la capital del departamento de Putumayo, producto de la avalancha ocurrida entre el 31 de marzo y el 1 de abril del 2017, y que dejó más de 22.000 personas damnificadas.
De los 16 hallazgos administrativos evidenciados por la actuación especial de fiscalización de la Contraloría, 10 tienen presunta incidencia disciplinaria. Además, la entidad informó que 739 hogares continúan sin tener acceso a una vivienda digna, pese a los subsidios otorgados desde 2018 y 2019 para apoyar a los damnificados mientras avanzaba la construcción de las casas.
Le puede interesar: ¿Cuál fue el hallazgo de Ecopetrol en el Caribe colombiano y a quiénes beneficia?
Atrasos en las entregas y sobrecostos
Los subsidios, programados inicialmente hasta septiembre del 2019, cuando se debía entregar el proyecto de vivienda, ha sobrepasado la fecha debido a los retrasos de las obras, generando pagos adicionales que ya alcanzan los $5.748 millones, que corresponden al desembolso de 8.146 apoyos entregados en el periodo del 6 de septiembre del 2019 al 19 de marzo del 2022.
El pasado 31 de julio se cumplió la fecha de terminación de este proyecto de vivienda.
Por otra parte, la Contraloría informó que, en los recursos destinados para la construcción del Hospital José María Hernández de Mocoa, hay 13 hallazgos administrativos, tres de ellos con solicitud de inicio de indagación preliminar y un alcance fiscal cercano a los $272 millones.