Minhacienda habló sobre la presunta relación del director de la UIAF en escándalo de UNGRD
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla reconoció haberse sorprendido por la citación que la Procuraduría hizo contra el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) por presunto caso de conflicto de intereses que involucraría a Olmedo López.
Noticias RCN
05:13 p. m.
El 13 de mayo la Procuraduría General de la Nación anunció una investigación disciplinaria contra el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás y contra el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Olmedo López, por una presunta vinculación en caso de tráfico de influencias.
Al respecto, se conoció un comunicado de la UIAF en el que Llinás “se compromete a aportar toda la información requerida y colaborar plenamente con la justicia para demostrar su inocencia”.
En horas de la tarde de este 14 de mayo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al caso:
Si lo han citado a algo, dejemos que actúen los entes de control. Uno nunca espera que esto suceda y no sé qué tipo de conflictos de interés puedan existir allí.
La investigación de la Procuraduría contra director de la UIAF
La Procuraduría abrió investigación disciplinaria para “establecer si existió un presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos por parte del exdirector de la UNGRD, Olmedo López y del director de la UIAF) Luis Eduardo Llinás (…) por contratos de prestación de servicios profesionales suscritos con Regina Isabel López Burgos y José Ignacio Llinás Chica, por parte de la UNGRD”.
El comunicado que explica las razones que llevaron a iniciar esta investigación, indica que “Olmedo López reconoció que Regina López suscribió el citado contrato por $144 millones, por recomendación del director de la UIAF”.
La UNGRD contrató también a José Ignacio Llinás, hermano del director de la UIAF, quien, según informaciones periodísticas, es el cuarto contratista con honorarios más altos en esa entidad.
La respuesta del director de la UIAF a la investigación
Esta investigación buscaría determinar si Luis Eduardo Llinás estaría vinculado en un presunto tráfico de influencias con Olmedo López, a cambio de contratos a familiares. Frente a este panorama, Llinás se pronunció a través de un comunicado:
“El director general de la UIAF (…) buscará los hechos y circunstancias que demuestren la inexistencia de la falta disciplinaria (…) se compromete a aportar toda la información requerida y colaborar plenamente con la justicia para demostrar su inocencia”.
Los contratos señalados en la comunicación de la PGN no están relacionados con la investigación que adelanta el ente de control en el marco de la compra de carrotanques.