"Paren este baño de sangre" en el Catatumbo: la exigencia de mininterior al ELN y las disidencias de las Farc
La confrontación armada desatada por el ELN y las disidencias de las Farc ya dejan varios firmantes de paz asesinados y otros civiles heridos.
Noticias RCN
06:55 p. m.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó la difícil situación de orden público que se vive en el Catatumbo por enfrentamientos entre disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN. Ya se habla de que hay varios muertos, incluido cinco firmantes de paz.
"Es lamentable que los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc, de los cuales está cansada la población del Catatumbo terminen con este saldo trágico de muertes, de heridos y con una situación de incertidumbre en el Catatumbo".
El ministro condenó los asesinatos ocurridos en la zona en las últimas horas y exigió al ELN y a las disidencias detener estos hechos violentos. "Sin duda alguna es que los responsables de esta situación, que rechazamos y que exigimos que paren este baño de sangre, es el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc".
El funcionario también rechazó la muerte de cinco firmantes de paz "estamos tratando de constatar y verificar cómo sucedieron estos hechos en distintos regiones en distintos municipios del Catatumbo".
Finalmente, aseguró que desde Cúcuta la Gobernación de Norte de Santander, fuerzas militares y de Policía, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa y otras instituciones del Estado hacen seguimiento a la situación.
Defensoría advierte desplazamiento masivo por enfrentamientos en el Catatumbo
En las últimas horas se han registrado confrontaciones entre integrantes del ELN y disidencias de las Farc en tres municipios del Catatumbo. La población civil se ha visto afectada pues está atrapada entre las balas.
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la comunidad y pidió a las autoridades competentes garantizar la protección de los afectados por la confrontación.
"En este momento, mantenemos un monitoreo constante de la situación en terreno y estamos en comunicación directa con las comunidades y las autoridades locales".
Además, hizo un llamado a los grupos armados ilegales detener los enfrentamientos e instó al Gobierno Nacional asegurar la asistencia humanitaria de la población que está en medio del conflicto.
Delegaciones del Gobierno en mesa de diálogos con el ELN y disidencias rechazan los combates
El negociador del Gobierno con el ELN, Iván Cepeda, le pidió a la guerrilla del ELN acabar los ataques violentos que están cometiendo en el Catatumbo.
“Llamamos a que esa violencia cese de manera inmediata, a que pueda primar el diálogo, a que se permita que las organizaciones sociales puedan establecer mecanismos humanitarios para detener de manera inmediata esta situación”.
En el mismo sentido se pronunció Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el Estado Mayor de los bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y el Frente Raúl Reyes de las Farc.
"Es un atentado a la paz, es parte de una operación geoestratégica, es algo que va mucho más allá de disputas puntuales (...) forma parte de una estrategia de frontera economías, pero también posicionamientos que tienen mucho más de largo y de hondo", afirmó González Posso.
Pidió la solidaridad de los colombianos con la población del Catatumbo, los firmantes, víctimas y gente que está en las mesas de paz.