Ministro de Defensa explicó el por qué de los ataques terroristas en Timba y Jamundí
El ministro de Defensa y la cúpula militar se reunieron en la zona del más reciente ataque terrorista con carro bomba, en Jamundí, Valle.
Noticias RCN
08:09 p. m.
Luego del ataque terrorista con carrobomba que fue perpetrado en Jamundí, Valle del Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez convocó a la cúpula militar y de policía a un consejo de seguridad extraordinario en la zona del atentado para evaluar la situación que tiene en en vilo a la población civil que ha sido víctima de esta ofensiva criminal.
Tras los ataques con explosivos de las las últimas horas en Timba, Cauca que dejó dos civiles muertos y el de Potrerito, en Jamundí, Valle del Cauca, que dejó 10 heridos, el presidente Gustavo Petro entregó una instrucción clara: copar el territorio con la presencia del Estado y la Fuerza Pública para combatir a las organizaciones criminales que atentan contra las comunidades.
Luego de terminar el consejo de seguridad, el ministro de Defensa y el alto mando militar y de la Policía hicieron un recorrido por el lugar del atentado, donde quedaron cinco viviendas en ruinas.
Contexto: ¿Quién es alias Marlon, el criminal que estaría detrás del atentado en Jamundí?
Mindefensa habló de los últimos atentados
El ministro Velásquez dijo que se trata de una ataque demencial y que el comunicado del cese al fuego que emitió en horas de la tarde el EMC de las Farc no sería posible porque el bloque 80 estaría fuera de toda la orden que ejerce las disidencias de las Farc y sobre las personas que están cometiendo estos actos.
Una situación realmente dura por los temores que se generan en los atentados que es precisamente lo que buscan, generar zozobra, para que la poblacipon presione por un cese y para que no se continúen generando acciones contra esas organizaciones criminales.
Vea también: Asciende a 10 la cifra de heridos tras la explosión de carro bomba en Jamundí, Valle del Cauca
¿Quiénes están detrás de los atentados en Timba y Jamundí?
Tras la escalada de violencia en el departamento del Cauca, la fuerza pública tiene identificadas a dos estructuras que delinquen en la zona.
La Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc. Uno de sus cabecillas es Iván Jacob, alias Marlon, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $200.000.000.
Los organismos de inteligencia tienen completamente identificado a alias Marlon, cabecilla de la Jaime Martínez, una de las estructuras de las de las Farc que delinque en el Cauca. Según la fuerza pública, sería el principal responsable de los ataques terroristas en la zona.