Predios con extinción de dominio de la SAE podrán convertirse en cárceles
Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Néstor Osuna. El propósito radica en reducir el hacinamiento en las estaciones de Policía.
Noticias RCN
01:11 p. m.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Plan Nacional de Desarrollo le autoriza a la SAE dar en donación bienes de extinción de dominio para que los alcaldes pueden construir cárceles en esos predios.
Alcaldes podrán usar los predios para construir cárceles
“El PND autoriza a la Sociedad de Activos Especiales a dar en donación a los municipios los inmuebles de extinción de dominio para que hagan allí sus cárceles (…) Se le pueden dar a título gratuito si ahí se pone la cárcel”
Osuna aseguró que esta medida ayudará a descongestionar las estaciones de Policía y URI.
Medidas para solucionar el hacinamiento en estaciones de Policía y URI
El 17 de junio se reunieron el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra; la fiscal general, Luz Adriana Camargo; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el director del Inpec, teniente coronel Daniel Gutiérrez; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; entre otros funcionarios.
Los funcionarios definieron alternativas que ayuden a solucionar el hacinamiento de 150% en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en el país. Actualmente hay 22 mil detenidos en las URI y estaciones de Policía en Colombia.
La reunión concluyó con el traslado inmediato de 390 personas privadas de la libertad condenadas, a quienes ya se les abrió cupo en los centros carcelarios. El Inpec se comprometió a realizar un informe sobre los internos que ya tienen derecho a beneficios, tales como libertad condicional, casa por cárcel o decisiones ante jueces de control de garantías.
Por el lado de la Corte Suprema, el tribunal se encargará de la mediación con los jueces para tener decisiones más rápidas. Los alcaldes aseguraron que tomarán medidas que garanticen la interconexión en las estaciones y URI para que los internos puedan acudir a sus respectivas diligencias judiciales.
El Ministerio de Justicia realizará un informe para examinar la posibilidad jurídica de que los alcaldes creen sitios transitorios especiales de reclusión vigilados por particulares para que allí puedan ser trasladados internos que hoy están en estaciones.