“Es absurdo. Eso demuestra que están desconectados”: Mininterior sobre paro armado en Chocó
El jefe de cartera pidió a los integrantes del grupo aclarar si la mesa de negociación está representada por toda la guerrilla o si hay decisiones autónomas.
Noticias RCN
12:31 p. m.
Este martes 12 de noviembre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, se refirió al paro armado que el ELN anunció e inició hace cuatro días en Chocó. Para el jefe de cartera, esta situación es inaceptable.
“El tema del Chocó es muy grave. A mí francamente me duele mucho lo que está pasando (…) es inaudito, inaceptable, que en medio de la situación que está viviendo el pueblo chocoano y cuando el Gobierno está conversando con el ELN la posibilidad de asumir las negociaciones, anuncien un paro”, señaló el jefe de cartera.
El ministro también aseguró que la decisión demuestra “lo desconectados que están del pueblo colombiano para agravar aún más una situación humanitaria dramática que está atravesando la gente Chocó”.
Los municipios de Chocó en situación crítica por lluvias
Adicional a esto, Cristo Bustos explicó que el paro armado afecta directamente los intentos de llevar a la zona ayudas humanitarias como consecuencia de las inundaciones que se han registrado en el departamento por las fuertes lluvias.
Según cifras, hasta el momento son 27 los municipios que han quedado bajo el agua por el efecto de las lluvias. Más de 150.000 personas perdieron sus hogares y Bojayá, Riosucio, Medio Atrato, Quibdó, Alto Baudó, Medio Baudó, Litoral de San Juan, Nóvita e Istmina; son los municipios en estado crítico.
Por último, el ministro le pidió al ELN expresar si la mesa de negociación está representada toda esta guerrilla o hay decisiones autónomas. Y sobre el futuro de estas, indicó que “no cabe la menor duda que esa actuación del ELN pone en riesgo toda la conversación que se había tenido en Caracas para avanzar en la mesa de negociación”.
Chocó en paro: es el tercero del ELN
En medio de este complejo panorama que viven en el Chocó, hay que recordar que ya se cumplen cien días desde que se acabó el cese al fuego con el ELN.
Según cifras de las autoridades, desde que se acabó el cese al fuego, se han registrado 16 ataques contra la fuerza pública, 27 atentados contra la infraestructura petrolera y 10 paros armados, tres de ellos en Chocó.