Gabinete del Gobierno respaldó al presidente Petro tras decisión del CNE

Los ministros y altos directivos del Gobierno respaldaron al presidente Gustavo Petro, a quien el CNE le inició una investigación y formuló cargos.


Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

octubre 09 de 2024
04:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una declaración pública, el gabinete del Gobierno respaldó al presidente Gustavo Petro y cuestionó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle cargos.

Respaldo de los ministros

"Al hacerlo, el CNE se arrogó una competencia inexistente en el sistema constitucional colombiano, pues vulneró el debido proceso previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos y desconoció la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", aseguraron los ministros.

El gabinete también sostuvo que la decisión es "contraria a la jurisprudencia constitucional", por lo que se estaría evidenciado una "pérdida de objetividad e imparcialidad por parte de los magistrados".

Los aquí firmantes representamos al primer gobierno progresista en la historia del país y rodeamos al señor presidente, respetando la dignidad que la Constitución y el pueblo de Colombia le otorgan.

Presidente Petro se refiere a los magistrados del CNE que aprobaron investigación a campaña 'Petro Presidente'
RELACIONADO

Presidente Petro se refiere a los magistrados del CNE que aprobaron investigación a campaña 'Petro Presidente'

¿Por qué le abrieron investigación al presidente Gustavo Petro?

Después de varios meses, finalmente la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral tomó una decisión sobre la ponencia de iniciar la investigación y formularle cargos a Petro en su condición de candidato, no de presidente.

La investigación también es contra Ricardo Roa (en su condición de gerente de campaña), Lucy Aydee Mogollón (tesorera), María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus (auditores), la Colombia Humana y el partido Unión Patriótica.

El CNE le puso la lupa a la presunta violación de los topes que hubo en la campaña de 2022 por 5.300 millones de pesos ($3.709.361.342 en la primera vuelta y $1.646.386.773 en la segunda).

Los alcances en la decisión del CNE sobre investigar la campaña del presidente Petro
RELACIONADO

Los alcances en la decisión del CNE sobre investigar la campaña del presidente Petro

Entre los supuestos aportes, aparecen algunos de Fecode, Unión Sindical Obrera (USO), gastos en transporte aéreo, pago a testigos electorales, entre otros.

El Consejo Nacional Electoral tiene funciones administrativas, por lo tanto, no tiene facultades para apartarlo del cargo en caso de confirmar las sospechas.

Las acciones posteriores serían económicas, es decir, multas. Una posibilidad es que se tengan que devolver los dineros por reposición de votos.

"Se limita a multas y son de carácter económico. Puede ser la devolución de los anticipos o los dineros por la reposición. Siempre serán económicas", explicó en Noticias RCN el exregistrador delegado electoral, Alfonso Portela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santa Marta

Médico se habría aprovechado de una mujer con epilepsia para abusarla en Magdalena

Hace 17 minutos

Reforma Agraria

La ANT perdió lío legal por la finca La América, clave para la reforma agraria en el Cesar

Hace una hora

Jamundí

El niño Lyan Hortúa seguiría en zona rural de Jamundí: exigen garantías al Gobierno Nacional

Hace una hora

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos tiene un nuevo líder: ¿Quién fue el afortunado?

La batalla por el liderazgo en La Casa de los Famosos Colombia tuvo un nuevo capítulo este jueves 15 de mayo. ¿Quién ganó?

Hace 18 minutos

Venezuela

La advertencia de María Corina Machado al régimen para las elecciones regionales en Venezuela

La líder de la oposición venezolana prometió centros de votación vacíos y una gran derrota del oficialismo.

Hace 44 minutos


Minsalud tomó importante decisión sobre EPS del régimen contributivo

Hace una hora

Bancolombia regalará $1 millón a algunos usuarios durante mayo: esto deben hacer

Hace una hora

¡Atlético Nacional está de fiesta! Este marcador le dio una alegría enorme en Copa Libertadores

Hace 3 horas