Así fue el debate de moción de censura contra la ministra de las TIC
Karen Abudinen es señalada por irregularidades en la firma de un multimillonario contrato, por 70.000 millones de pesos, para llevar internet a zonas apartadas
Noticias RCN
11:01 a. m.
Este viernes 3 de septiembre se desarrolló en la Cámara de Representantes el debate de moción de censura a la ministra de las Tecnologías y las Comunicaciones, Karen Abuninen, citado por más de una veintena de congresistas pertenecientes a los llamados partidos de oposición, y que ha encontrado eco en algunos miembros de las bancadas de los partidos de Gobierno.
La sesión, que comenzó con algunos minutos de retraso, cuenta con la intervención de algunos de los 22 representantes citantes, y posteriormente de los voceros de las distintas bancadas pertenecientes a la corporación.
Según la mesa directiva de la Cámara de Representantes, la solicitud del debate de moción de censura, presentada el pasado 12 de agosto, fue acogida en tanto los citantes afirmaron que las recientes denuncias y situaciones descritas en el marco de un presunto caso de corrupción, “podrán continuar generando consecuencias que comprometen sus funciones”.
Lea además: ¡Arrumados! Así están los equipos del contrato de MinTIC para dar internet a los niños
El primero en intervenir fue el representante al a Cámara por el departamento de Antioquia, León Freddy Muñoz, adscrito al Partido Verde.
A su turno, también tomó la palabra la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, quien en su exposición presentó 6 puntos o argumentos para sustentar su solicitud de renuncia de la ministra Abudinen.
“Por un lado va el discurso de austeridad y anticorrupción del Gobierno Duque, pero por otro lado va la realidad”, afirmó Miranda quien adujo que los hechos irregulares de los que se señala a la Mintic no comenzaron a descubrirse desde el mes de junio de 2021, sino que estas se advirtieron incluso desde la etapa precontractual.
“Usted lo sabía y no hizo nada”, afirmó la cabildante al referirse al caso de Camilo Valencia Suescun, apoderado de una de las firmas que querían licitar en el proyecto del Mintic, pero que para la fecha fungía como asesor del despacho de la ministra.
Vea aquí: Mintic habría solicitado verificar si la póliza para millonario contrato estaba en regla
Según Miranda, para la fecha, y tras la denuncia, el señalado no fue despedido de la corporación, sino que su salida se habría pactado a través de “mutuo acuerdo”, lo que posteriormente permitió que la firma representada por Valencia, accediera a un contrato por 240 millones de pesos.
Lea además: Procuraduría tendría nuevas pruebas y testimonios sobre caso de contrato MinTIC