¿Quién es Mónica Cifuentes, la mujer que llegaría a la cabeza de Mindefensa?
La abogada y experta en temas de paz podría ser la ministra designada por el presidente electo, Gustavo Petro, para la cartera de Defensa.
Noticias RCN
09:01 a. m.
La promesa del presidente electo, Gustavo Petro, de poner a una mujer a la cabeza del Ministerio de Defensa, ha sido uno de los temas más tocados en los últimos días, y es que ya suenan algunos nombres como los de Catalina Botero, Elena Ambrosi y Mónica Cifuentes.
Esta última ha surgido como una fuerte candidata, debido a su amplia experiencia en temas de paz y su trayectoria en el sector público de más de 20 años, en donde ha ocupado cargos en la Fiscalía, el Ministerio de Defensa, la Procuraduría y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Cifuentes es abogada de la Universidad Santo Tomás, especializada en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado. Además, según reveló la FM, tiene una buena acogida entre las Fuerzas Militares gracias a sus amplios conocimientos en Derechos Humanos, por lo que podrá ser una buena opción al interior de la cartera de Defensa.
Vea también: Cecilia López explicó la reforma agraria propuesta y las “tierras improductivas”
Trayectoria en el sector público
Entre 1993 y 1998, Cifuentes trabajó como asesora, jefe de Sección y directora Regional al interior de la Fiscalía General de la Nación. Más tarde, entre 1999 y 2002, fungió como asesora del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, en donde aportó para el diseño de políticas de enlace entre la rama judicial y los entes de control.
Posteriormente, entre 2004 y 2009, trabajó como asesora de Mindefensa para los programas de desmovilización y reintegración, así como en el desarrollo legal de la justicia transicional y la ley de justicia y paz.
Desde el 2010, Cifuentes asumió el trabajo jurídico de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, coordinando y articulando el marco legal para los diálogos y acuerdos de paz con las extintas Farc.
Asimismo, en 2016, fue ternada por el presidente Juan Manuel Santos para ser fiscal general de la Nación, sin embargo, quedó segunda en la votación al interior de la Corte Suprema de Justicia, en donde quedó elegido Néstor Humberto Martínez.