Cecilia López explicó la reforma agraria propuesta y las “tierras improductivas”
Cecilia López, designada como ministra de Agricultura en el gobierno de Gustavo Petro, se refirió a las llamadas “tierras improductivas”.
Noticias RCN
08:04 p. m.
La exsenadora Cecilia López ha sido designada como ministra de Agricultura por el presidente electo, Gustavo Petro, y la funcionaria ya se pronunció respecto a la reforma agraria que va a proponer el nuevo gobierno acerca de las llamadas tierras improductivas.
“O lo vuelven productivo para poder pagar esto o lo compra el estado”, aseguró la designada como nueva ministra.
Le puede interesar: ¿Qué hay tras la ola de suicidios de niños y jóvenes en La Jagua de Ibirico, Cesar?
Así de clara y contundente ha sido la ministra de Agricultura al hablar de la reforma agraria y lo que podría ser el aumento en los impuestos por cuenta del catastro multipropósito para lo que ella ha denominado tierras improductivas. De la misma manera aseguró que esos predios serán redistribuidos.
“Vamos a distribuir la tierra, pero no vamos a distribuir baldíos. Vamos a distribuir esa tierra con gran potencial productivo que está siendo subutilizada”, dijo.
La ministra hizo un llamado a los propietarios de grandes extensiones de tierra: “Lo que se va hacer es acabar con el feudalismo, ese feudalismo que en el campo ha llevado a extensiones de tierra productiva para muy poco”.
Esta reforma agraria no solo estaría enfocada en el agro, pues es trasversal a otros temas como algo tan importante para el país como lo es la paz.
Vea también: Partido de la U no define aún si hará coalición con el Gobierno o será independiente
“Nos cruza la responsabilidad de reducir la terrible desigualdad y en esa desigualdad de cerrar la brecha del campo y la ciudad, nos cruza los compromisos ambientales”, aseguró la ministra.
Iván Duque sobre la posible reforma
El presidente saliente, Iván Duque, cuestionó la propuesta de esta reforma e indicó que no hay que aumentar cargas tributarias a quienes tienes capacidad de inversión.
“Salvo que haya apetito por gastar mucho más, Colombia no necesita abocarse a una nueva reforma de carácter impositivo”, expresó el mandatario.