"Estaban frente a un abismo": Petro confirmó que la muerte de los cuatro soldados en Cáceres fue un accidente
El presidente aclaró que los uniformados fallecieron al caer en un abismo mientras realizaban un descenso.
Noticias RCN
02:57 p. m.
El 5 de diciembre, cuatro militares murieron durante una operación en la vereda Vejuquillo, municipio de Cáceres, Antioquia.
Inicialmente, se informó que los uniformados habían sido atacados por miembros del Clan del Golfo, pero horas después, las autoridades rectificaron, confirmando que las muertes se produjeron debido a un accidente durante una maniobra aérea.
Petro confirmó que la muerte de los cuatro soldados en Cáceres fue un accidente
El presidente Gustavo Petro, en declaraciones realizadas este 6 de diciembre, confirmó que el fallecimiento de los cuatro soldados en Cáceres fue resultado de un accidente ocurrido durante una operación militar.
Según explicó, los uniformados cayeron al vacío al pensar que habían tocado suelo firme en una zona montañosa y de difícil acceso.
No es un día fácil porque venimos de recoger cadáveres. En una región inhóspita, los soldados murieron en un accidente lamentable. No cayeron en combate; las dificultades de nuestra geografía los hicieron pensar que habían tocado tierra. Estaban frente a un abismo inmenso, cayeron y murieron.
El hecho ocurrió en el marco de una ofensiva militar contra el Clan del Golfo, grupo armado organizado que opera en el Bajo Cauca y otras zonas del país.
Durante el operativo, los uniformados estaban realizando un movimiento de inserción aérea en rappel desde un helicóptero.
De otra parte, en la misma exposición aseguró que dicha operación también ha dejado muertos a varios miembros del Clan del Golfo.
Hubo un bombardeo, parece que recibieron la indicación sus jefes para vestirse de civil y salir de la zona, pensamos que habían 100 concentrados.
¿Quiénes eran los militares que fallecieron en Cáceres, Antioquia?
Los soldados, pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales, buscaban reforzar las operaciones contra el Clan del Golfo.
Sin embargo, durante la maniobra de descenso, ocurrió el accidente que terminó con la vida del capitán Hugo Rafael Moncada Gómez, el sargento segundo Manuel David Macías Buitrago y los soldados profesionales Jhon Steven Mamián Galíndez e Ipía Barrera Mauricio.
Inicialmente, el Ejército informó que las muertes se habían producido en un enfrentamiento armado con el Clan del Golfo. Esta versión fue corregida horas después, cuando se confirmó que la tragedia se debió a un error en la maniobra de inserción.
El comandante de la VII División del Ejército, general Fabio Caro, explicó que una de las primeras hipótesis era que el instructor de cuerda había ordenado cortar el cable durante el descenso, siguiendo el protocolo de emergencia cuando un helicóptero enfrenta dificultades y debe abandonar el área rápidamente.
Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, detalló que la operación consistía en un despliegue coordinado con cuatro helicópteros en una zona considerada de alta complejidad geográfica y operacional y que la maniobra, realizada en una región montañosa, implicaba riesgos debido a la topografía del lugar.