Mujeres que inspiran: 103 años de vida y amor al campo
La vitalidad que mantiene Clotilde Pacheco se extenderá por mucho tiempo porque el secreto de su longevidad va de la mano con su labor campesina.
Noticias RCN
02:04 p. m.
Clotilde Pacheco Chávez, se puede decir que es la mujer más longeva del sur de Bolívar, pero también es la más amable y sonriente que no se sabe de dónde saca tantas fuerzas para no titubear en las labores que aún ejerce de manera increíble.
Vea también: Mujeres que inspiran: resilientes y emprendedoras de Roldanillo se unieron para crear con su arte
Nació el 2 de noviembre de 1918 en Puerto Wilches, Santander, pero desde muy niña se estableció en San José, sur de Bolívar, donde al cumplir la mayoría de edad tuvo sus siete hijos y es la matrona de esa población donde todos son de la misma familia.
Jocosamente dice que: “pues yo me levanté trabajando, a mí me pusieron fue a trabajar no a estar por ahí de vagamunda, yo tiro machete y lo que me dejó mi papá, eso fue lo que me quedó entonces yo me iba a las 5:00 de la mañana para arriba, para allá para la finca a trabajar, hacía el desayuno, le servía el desayuno, entonces afilaba la rulita y a limpiar yuca, a limpiar plátano y a moler caña”.
Le puede interesar: Mujeres que Inspiran: emprendedoras en Pereira
Dice que no come algunas cosas, especialmente la gallina, pero sí las cría para aprovechar el huevo que es uno de los alimentos fundamentales de su dieta.
El trabajo que aún realiza es fuerte pero no se amilana ante el desafío propio del campo donde consigue lo necesario para seguir adelante a pesar de estar próxima a cumplir sus 104 años; más de un siglo de felicidad al lado de sus seres queridos que son la base fundamental que identifica su prolongada existencia.
En el campo consigue la leña para preparar sus alimentos, limpia y corta el plátano que es utilizado en su cocina, lava y extiende su ropa y hasta le queda tiempo para salir a caminar con machete en mano por sus tierras.
Lea además: Mujeres que Inspiran: gemelas de Tumaco defienden los derechos de niños y jóvenes
La vitalidad que mantiene Clotilde Pacheco se extenderá por mucho tiempo, más porque el secreto de su longevidad va de la mano con su labor campesina y de una alimentación sana que le ayuda sin ningún inconveniente a conservar su buena salud.
NoticiasRCN.com