Mujeres que inspiran: “yuca, harina, y un sueño en construcción por parte de mujeres que no se rinden
Aunque la pandemia amenazó con detener el ascenso de su emprendimiento, una decena de mujeres víctimas de la violencia en Bolívar encontraron en el comercio electrónico una nueva oportunidad.
Noticias RCN
06:43 p. m.
Desde el año 2002, un grupo de 10 mujeres empresarias vienen forjando un camino, que pese a tener altibajos, es un caso de ejemplo para otras habitantes en el departamento de Bolívar y el país en general.
Esta decena de mujeres son ejemplo de valentía, pues pese a haber sido víctimas del conflicto armado, no se derrumban cuando hablan del pasado violento que las golpeo. Ahora sus miradas reflejan fuerza y ganas de salir adelante.
“Nosotras nos sentimos felices, nos sentimos como un ejemplo para esas mujeres que también han pasado por esto que nosotras hemos pasado y decirles que no se queden quietas, que no se rindan, que pa´lante es para allá, que lo sucedido se deja atrás, que debemos ser innovadoras, que debemos tener actitud de vencedoras”, afirma Rosmery Moreno, una de estas ejemplares mujeres empresarias.
¿En qué consiste su emprendimiento?
Fue la yuca, un tubérculo que se cultiva de manera masiva en esta zona del departamento de Bolívar el producto en el que encontraron la idea innovadora de negocio que hoy las tiene soñando con ser empresarias.
“Con lo poquito que conseguíamos de la mochila logramos conseguir para una bolsa de yuca, y cuando nosotras recibimos la primera ganancia nos sorprendimos tanto ahí ganamos, ganamos un poquito, sinceramente salimos a 5000 pesos, pero eso fue como si hubiesen sido 5 millones de pesos para nosotras porque no sentíamos útiles”, afirma otra de las emprendedoras que encontraron en el transformar la yuca en harina, un nuevo medio de subsistencia, en una zona donde las oportunidades son escasas.
Lea también: Mujeres que inspiran: 20 años de lucha contra la explotación sexual infantil
Yuleinis Moreno, otra de las emprendedoras añade que en en un contexto como el suyo, la única forma de salir adelante o de alcanzar oportunidades es a través de la posibilidad de salir a las ciudades y acceder a una universidad, pero señala que esa realidad es una utopía para su comunidad, y por ello este proyecto les ha despertado gran interés, en tanto, además de ser “chévere”, les permitía ser innovadores, y apoyar a personas jóvenes que no cuentan con otras posibilidades de salir adelante.
Conozca también: Mujeres que inspiran: universitaria construyó un cambuche para poder seguir estudiando
Sin embargo, cuando el proyecto comenzaba a despegar, este emprendimiento se vio frenado por la pandemia, y amenazó con hacer tambalear su sueño en construcción, sin embargo, la situación tuvo su lado positivo, pues las obligó a ser creativas, y a explorar nuevos escenarios, llevándolas a incursionar en el comercio a través del as redes sociales.
Le puede interesar: Mujeres que inspiran: Yeimy Muñoz, lectora de contadores en Pasto
De acuerdo con Moreno, “la idea de lo de las redes sociales surgió en un momento donde todo el país estaba en crisis y la mayoría de las tiendas se pasaron a los virtual, nosotras al ver que no teníamos producción, al ver que teníamos la harina estancada buscamos una solución y para ser sinceras no tenemos un conocimiento al máximo de lo que es marketing digital, de lo que es tomar una foto o como plasmar un video, pero, poquito a poquito vamos aprendiendo”.
Estas 10 mujeres no cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, pero les basta con tenerse ellas mismas para saber que todo saldrá bien, y que la harina de yuca “cruzara fronteras”.
Lea más: Mujeres que inspiran: la historia de un sueño cumplido por la solidaridad