Municipios en Atlántico no tienen agua desde hace 20 días
Varios municipios al sur del Atlántico no tienen agua, y sus habitantes deben caminar largas distancias para llenar baldes.
Noticias RCN
01:07 p. m.
El Fenómeno del Niño continúa causando emergencias y estragos en diferentes regiones del país. Los departamentos del Caribe están siendo muy afectados por el tema de las sequías de ciénagas y ríos. En el sur del departamento del Atlántico, la situación es crítica, pues el agua se volvió un escaso recurso.
La comunidad de varios municipios debe caminar largos trayectos para abastecerse de agua. El balde se convirtió en un elemento de carga diario para los habitantes de esta zona.
Lea además: Sequía del río Lebrija, al sur de Cesar, tiene a la comunidad pesquera en crisis
El sol calienta con fuerza y para saciar la sed de la familia, es necesario cumplir el viacrucis de caminar varios kilómetros para conseguir un poco de agua que, por estos días, es como oro líquido
A pesar de que las llaves de los grifos en Campo de la Cruz permanecen abiertas, desde hace 20 días no sale una sola gota de agua.
El agua se volvió un recurso escaso
Los habitantes de esta zona deben caminar en medio de un infernal calor para llenar un recipiente con el agua que sale de manera intermitente de un tubo del acueducto.
"Tenemos que venir a llenar los tanques y desplazarnos en el Motocarro y repartirlo a la comunidad”, explica Carlos Marenco, habitante del sector.
Ante los bajos niveles del canal del dique el río Magdalena, la Gobernación de Atlántico declaró la calamidad pública para hacerle frente a la sequía.
"Tenemos monitoreo sobre las 14 bocatomas en las que la Gobernación del Atlántico cuenta en estas dos cuerpos de agua. El caso más crítico lo tenemos en Campo de la Cruz”, sostuvo Lady Ospino. Secretaria de agua de Atlántico.
Vea también: Labores de bomberos en Bogotá continúan con poco descanso por emergencia de incendios
En algunas poblaciones la situación mejoró trasladando unos metros la plataforma para la captación de agua, pero en municipios como Campo de la Cruz, la gente está obligada a sufrir con la travesía del agua para calmar su sed.