Murió Fernando Botero, uno de los más grandes artistas colombianos
La muerte del artista colombiano se confirmó luego de que se conociera que venía sufriendo quebrantos de salud.
Noticias RCN
07:40 a. m.
Reconocido como el artista colombiano más grande de todos los tiempos, Fernando Botero llevó el nombre del país a lo más alto.
Este viernes 15 de septiembre se confirmó su muerte, luego de que se conociera que sufría de varios quebrantos de salud. Al parecer venía presentando un cuadro de neumonía.
Nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, rompió varios récords en el mundo del arte y, según se conoció, continúo pintando hasta sus últimos días de vida, justo antes de ser internado en un Hospital por una fuerte neumonía que lo atacó.
Sus amigos, quienes lo definen como "disruptor y generoso", lamentan su muerte y lo recuerdan con amor.
El maestro Botero fue artista plástico, pintor y escultor. Las 'gordas' de su autoría marcaron un estilo único que recorrió y dejó huella en las más grandes galerías del mundo. Muchas de ellas se exponen en las calles de Bogotá, Medellín, Cartagena, Nueva York, y algunas exposiciones itinerantes en París, Frankfurt y Berlín.
Su deceso se dio en Mónaco, por una neumonía, exactamente cuatro meses después de que su esposa Sofía Vari muriera.
Vea también: ‘Pedrito a caballo’, el cuadro que mayor significado tiene en la familia Botero
Las reacciones tras la muerte de Botero
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros en reaccionar a la muerte del artista colombiano. A través de su cuenta de X expresó sus condolencias a la familia Botero y lo calificó como "generoso con su país, un gran amigo y constructor de paz".
El presidente Gustavo Petro también se pronunció: "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz".
Periodistas, políticos, organizaciones artísticas y demás personalidades del país, han lamentado la muerte del maestro que transformó con su obra la concepción de los cuerpos y la representación de las realidades colombianas.
En Medellín, el alcalde Daniel Quintero decretó 7 días de luto por la muerte de Botero. Se espera que se rindan varios homenajes al artista en la plaza que lleva su nombre.
Le puede interesar: La vida y obra del maestro Fernando Botero
La vida de Botero en Europa
Durante años, el maestro colombiano se radicó en Europa, en donde construyó parte de su legado artístico. Pietrasanta, en Italia, fue uno de los lugares en los que pasó la mayor parte del tiempo. Sin embargo, recientemente sus días transcurrieron en Mónaco, en donde seguía pintando, leyendo y estudiando.
Pero Madrid fue donde se formó como artista en su juventud. El Museo del Prado fue determinante en su carrera.
Altos dignatarios y reconocidos artistas del viejo continente, también se suman a las condolencias por el fallecimiento del escultor colombiano.
El legado de Botero es tan importante para el arte y la cultura en Colombia y el mundo, que se creó el 'boterismo' en honor a su estilo y a las mujeres grandes y majestuosas conocidas como 'las gordas de Botero'. Aunque el maestro siempre aclaró que no pintaba gordas, sino "volúmenes".