‘Pedrito a caballo’, el cuadro que mayor significado tiene en la familia Botero
Noticias RCN habló con Juan Carlos Botero, hijo del reconocido artista Fernando Botero, quien está cumpliendo 90 años.
Noticias RCN
01:56 p. m.
Noticias RCN habló en exclusiva con Juan Carlos Botero, hijo del maestro Fernando Botero, quien este martes, 19 de abril, cumple 90 años.
Para conmemorar un año más de vida del pintor, dibujante y escultor colombiano, Juan Carlos dialogó con A lo que vinimos y expresó su admiración por su padre, quien es reconocido a nivel mundial por sus obras. Medellín está de fiesta.
“La celebración es algo muy sencillo, muy familiar, solo estaremos los hijos y su esposa, es un plan de mucha tranquilidad, cumple 90 años, así que no habrá fiesta ni cosas fuera de serie… Él está muy bien afortunadamente, sigue trabajando como todos los días de su vida, jamás se ha tomado unas vacaciones, ahora camina un poco más lento, habla con un poco más de dificultad, pero la mente la tiene perfecta”, dijo.
Y añadió: “Está creando unas acuarelas en formato pequeño, tiene esa capacidad de búsqueda insaciable, esa vocación admirable la mantiene intacta”.
Puede leer: Guns N’ Roses en Bogotá: precios de la boletería y fechas de venta
La obra más importante para la familia Botero
Juan Carlos se refirió a las obras de su padre y contó cual es la más representativa o que mayor significado tiene. El cuadro simboliza a un hermano suyo que perdió la vida en un trágico accidente de tránsito.
“Creo que una de las obras que tiene mayor significado es Pedrito a Caballo, que está en Medellín, en el museo Antioquia, porque fue el primer cuadro que pudo hacer mi padre después del accidente en 1974, donde murió mi hermano ‘Pedrito’, que tenía cuatro años… Lo más bello de esta obra es el simbolismo, porque en el cuadro, al lado de ‘Pedrito’ hay una pequeña casa de muñecas, en la que hay dos figuras vestidas de luto que son mi padre y mi madre”, precisó.
Anécdotas con Fernando Botero
Finalmente, Juan Carlos recordó momentos especiales con su padre y narró una de las anécdotas que más marcó su vida: la sopa de ojos.
“La sopa tomate o sopa de ojos, porque él tenía el propósito en desarrollar la imaginación en nosotros ante cualquier cosa que quisiéramos hacer en la vida. Hacía cosas extraordinarias para lograr eso, entonces nos daba sopa de ojos, que era una sopa de tomate enlatada y al final agregaba los ojos de las esculturas de las personas que estaba haciendo en ese momento… Uno se tomaba la sopa viendo ese ojo flotando, una experiencia inolvidable, una maravilla”, concluyó.
También puede leer: ¡Un éxito! Karol G se lució en el escenario de Coachella 2022