Nicolás Petro emprende acciones en la CIDH por los hechos al rededor de su captura y audiencias
El hijo del presidente envió una carta pidiendo atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre sus procesos en Colombia.
Noticias RCN
10:17 a. m.
Nicolás Petro, a través de sus abogados, una carta al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la CIDH, en la que solicita tomar acciones jurídicas por los procesos en su contra que cursan actualmente en la Fiscalía General de la Nación y los Juzgados Penales con Función de Garantías y Conocimiento en Colombia.
Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, facultó a los abogados Juan Oberto Sotomayor y Alejandro Arcila Castro, para que lo representen en las acciones que se puedan llevar a cabo por el sistema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "por los hechos que rodearon su captura y sus audiencias preliminares".
En la misiva, Petro Burgos recalca que sus apoderados "quedan plenamente facultados para sustituir, renunciar, reasumir, recibir, transigir, desistir, nombrar suplentes, constituirse como víctima, interponer recursos" y presentar cualquier recurso en pro de la defensa de sus derechos fundamentales.
Vea también: "Fiscalía me doblegó moral y físicamente": Nicolás Petro sobre confesión de la campaña presidencial
Las declaraciones de Nicolás Petro
En una publicación de Revista Semana se revelaron algunos apartes filtrados de las declaraciones que Nicolás Petro habría entregado a la Fiscalía durante sus audiencias celebradas en agosto de este año.
En ellas se le escuchaba asegurar que su padre, el presidente Petro, tenía conocimiento de los supuestos dineros irregulares que habrían entrado a su campaña en el 2022. Allí mismo mencionaba constantemente al empresario Euclides Torres, quien al parecer habría financiado gran parte de los eventos del actual mandatario en la costa.
En las grabaciones se puede, además, escuchar a Nicolás decir que él mismo le habría contado a su padre lo de dicha plata y que en los eventos siempre estaban acompañados por un señor de nombre Pedro Flórez, el senador que habría sido intermediario entre la campaña Petro y Torres.
En las declaraciones, Petro Burgos salpicaba a personajes como la primera dama Verónica Alcocer, el senador Agemth Escaf, el abogado Miguel Ángel del Río y al exembajador Armando Benedetti.
Sin embargo, luego de que estos audios salieran a la luz, Petro Burgos manifestó a través de sus redes sociales que había sido "doblegado moral y físicamente por la Fiscalía, en un proceder que castiga el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".
Las consecuencias para el Gobierno
Luego de conocerse las grabaciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía, el ente acusador compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral, con el fin de investigar la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El presidente calificó esa decisión como un golpe a la Constitución y aseguró que el interrogatorio hecho a su hijo por la Fiscalía era "ilegal", por su condición de aforado como senador y presidente.
Entretanto, la defensa de Nicolás Petro ha solicitado a la Fiscalía entregar los datos de la persona y la fecha en la que se filtró la información a los medios de comunicación.