Nicolás Petro vigilaba por cámaras de seguridad el dinero "clandestino" guardado en bolsos
Noticias RCN conoció detalles del escrito de acusación a Nicolás Petro, sobre la forma en la que guardaba el dinero "clandestino".
Noticias RCN
01:44 p. m.
Son más de 60 pruebas documentales y testimoniales las que tiene la Fiscalía General de la Nación en su poder para llevar a Nicolás Petro Burgos a juicio, específicamente por el incremento patrimonial injustificado que supera los 1.053 millones de pesos, y con los cuales habría comprado propiedades pagando en efectivo.
Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, fue capturado el pasado 29 de julio en Barranquilla, trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá e imputado posteriormente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Por ahora, su audiencia de acusación está programada para el próximo 20 de noviembre, tal y como fue notificado por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Barranquilla. La diligencia se desarrollará a partir de las 9 de la mañana.
Vea también: Nicolás Petro recibió "ingresos clandestinos" por más de $1.000 millones: Fiscalía en escrito de acusación
Así vigilaba el dinero Nicolás Petro
Luego de que Noticias RCN conociera en primicia el documento con el escrito de acusación en contra de Petro Burgos, se empezaron a develar detalles de su actuar y sus aparentes métodos de vigilancia sobre el dinero "clandestino” que recibía en efectivo.
“Con los dineros recibidos por el señor Nicolás Fernando Petro Burgos en efectivo e injustificados en cuantía de $1.053.911.056 millones de pesos, al no ser el producto de la actividad económica como diputado, adquirió e invirtió en la compra del lote por un valor de $334.938.000, pagado en efectivo”, detalla el informe.
La Fiscalía reveló que Nicolás Petro vigilaba de cerca el dinero en efectivo que recibía de manera clandestina.
Según señala el escrito, Petro Burgos guardaba en su residencia maletas y morrales llenos de dinero, los cuales observaba y monitoreaba a través de cámaras de seguridad.
“En bolsos, maletas y morrales al interior de su residencia, parte de arriba del closet de su habitación, tanto que se buscó, incluso, colocar cámaras de seguridad para efectuar seguimiento a las sumas allí alojadas”, contiene el escrito.
Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: ¿qué pasó con el principio de oportunidad y cuál será su estrategia de defensa?
¿Nicolás Petro seguirá en libertad?
Actualmente, la Fiscalía evalúa la libertad de Nicolás Petro y sí puede revocarla, ya que jurídicamente es posible. Según sostienen los juristas, estaría violando la matriz de colaboración pactada con la justicia.
El delegado fiscal, por su parte, cuestionó en el escrito la calidad de diputado que tenía Nicolás, por lo que le era exigible una conducta idónea.
Entretanto, el escrito es contundente en los dos interrogatorios y declaraciones rendidas por Daysuris Vásquez, que se convertirá en un testigo estrella de la Fiscalía debido a la información aportada en el proceso y el cumplimiento de todos los compromisos con el ente acusador.