Caso Nicolás Petro: ¿qué pasó con el principio de oportunidad y cuál será su estrategia de defensa?
La defensa de Nicolás Petro aseguró que la decisión de radicar la acusación fue unilateral por parte de la Fiscalía.
Noticias RCN
09:03 a. m.
El caso de Nicolás Petro avanza y parece complicarse cada vez más para el hijo del presidente. Hace pocas horas la Fiscalía confirmó la acusación formal en su contra, por lo que sería llamado a juicio en los próximos días.
Esto lo dejó lejos del principio de oportunidad que había buscado en un principio, a cambio de colaborar y brindar las pruebas necesarias para esclarecer el escándalo de dineros en el Atlántico y la supuesta entrada de estos a la campaña presidencial de su padre en el 2022.
Al tiempo transcurre un proceso disciplinario en la Procuraduría, relacionado con los mismos hechos y que también se ha visto dilatado en las citaciones a indagatoria de algunos personajes vinculados, como el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, y cuestionados exnarcos y empresarios como Santa Lopesierra y Gabriel Hilsca, hijo del 'Turco' Hilsaca.
La pregunta ahora es, ¿qué pasó en la Fiscalía y por qué el cambio de discurso del hijo del presidente?
Vea también: ¿Cambió el discurso? Nicolás Petro aseguró que no se arrodillaría ante el verdugo
"Una decisión unilateral"
En entrevista con La FM de RCN Radio, el nuevo abogado de Nicolás, Edwin Arteaga aseguró que su cliente "nunca se negó al principio de oportunidad" y que, por el contrario, fue la Fiscalía la que tomó esa decisión de forma "unilateral".
Según dijo el defensor, la determinación tendría que ver con que el ente fiscal "consideró que lo que había pasado no satisfacía sus pretenciones", refiriéndose a las declaraciones entregadas por su cliente en medio del proceso.
Además, Arteaga afirmó que el proceso en la Procuraduría se ha visto frenado por la agenda de la misma entidad, en donde le han informado que las audiencias quedaron reprogramadas para mediados o finales de octubre. "No es por disposición de Nicolás, estaremos prestos cuando nos citen o nos convoquen", reiteró.
¿Un cambio de estrategia para la defensa?
Sin embargo, no queda claro qué está pasando con Nicolás Petro y su disposición de cooperar con la investigación.
Luego de conocerse la decisión de la Fiscalía de radicar el escrito de acusación en su contra, el hijo del presidente envió un fuerte mensaje a través de su cuenta de X. Allí alegó presiones por parte de la entidad para convertirlo "en un arma" en contra de su padre, y dijo que el fiscal Francisco Barbosa ha politizado su proceso, aprovechando para sacarlo a la luz cada vez que "tiene una confrontación pública" con el presidente.
Le puede interesar: Fiscalía radica escrito de acusación contra Nicolás Petro
Lo curioso es que Petro Burgos agregó una frase mencionada por su padre justo cuando se supo que declararía sobre los supuestos dineros regulares ingresados a la campaña presidencial del 2022:
Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo
Su abogado asegura que desde la defensa no buscarán dilatar el juicio ni las audiencias programadas por la justicia, y que lo que revele su cliente dependerá de lo que haya sido consignado por la Fiscalía en el escrito de acusación, que no debería estar muy alejado de lo conocido durante la imputación.
En diálogo con La FM, Arteaga expresó que la vista del presidente a su hijo en Barranquilla fue en calidad de padre y no de mandatario, y que la respuesta de Nicolás tras la acusación de la Fiscalía no es sinónimo de indisposición para negociar.
Por ahora, Day Vásquez, exesposa de Nicolás y vinculada al proceso por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, sería pieza clave de la Fiscalía en el proceso contra Nicolás. Contrario a Petro Burgos, ella está muy cerca de lograr el principio de oportunidad.