Niña de 10 años que fue liberada de secuestro denunció el asesinato de sus padres en Cauca
Una serie de homicidios fueron perpetrados durante este fin de semana en el Departamento del Cauca.
Noticias RCN
10:58 a. m.
En dos casos aislados fueron asesinados dos líderes sociales en los municipios de Silvia y Cajibío, en el departamento del Cauca, este fin de semana.
El hecho de sangre que se registró en el municipio de Silvia esconde una historia aterradora. Juan Alberto Gueje, líder social, fue secuestrado junto a su familia la semana pasada, pero días después sus captores asesinaron a Gueje y a su esposa. El hijo de 17 años intentó escapar y le propinaron tres impactos de bala, finalmente alcanzó a huir y pedir ayuda en un hospital, mientras que su hermanita de 10 años fue liberada. La niña inmediatamente ubicó a las autoridades, contó todo lo que había ocurrido y los llevó a encontrar el cuerpo de sus padres.
Las autoridades lograron dar con los cuerpos de los padres gracias a los testimonios de los menores. La actuación de la niña fue indispensable para establecer las coordenadas del lugar donde ocurrió el doble crimen.
En otras circunstancias dos hombres más fueron asesinados en Santander de Quilichao y en Argelia. Durante este fin de semana en el departamento del Cauca se registró el asesinato de al meno siete personas, puesto que tres personas más, entre ellas otro líder social, fueron ultimadas dentro de un establecimiento en el que se desarrollaban un desafío de gallos.
En contexto: Masacre en el Cauca: asesinan a tres personas en un establecimiento
Masacre en una gallera de Cauca
El crimen se presentó cuando un grupo armado ingresó a un establecimiento público de la zona y disparó indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en este sitio, en la zona rural del municipio de Cajibío, Cauca.
“La comunidad de Palma de Chaux había programado una actividad y se encontraban departiendo, ellos manifiestan que en la madrugada ingresó un grupo armado e inició una discusión en la que resultaron tres comuneros asesinados”, afirmó Yon Edinson Chacón, secretario de Gobierno de Cajibío.
Alberto Quina, presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda La Diana, así como su hermano y un primo, fueron las victimas tras este atentado. Hasta el momento, las autoridades están verificando si en medio de los hechos también fallecieron integrantes del grupo armado.
Hay algunos rumores sobre la muerte de dos personas de este grupo armado, hechos que al parecer se registraron en medio de la discusión y la reacción de la comunidad; sin embargo, no hemos podido verificar la información, explicó Chacón.
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en la que señalaba que los grupos armados ilegales pretendían ejercer el control en el territorio. Las razones que expuso la defensoría para lanzar esta alerta fueron por temas de narcotráfico, para presionar a las comunidades y exigiéndoles dinero a cambio de protección, de no ser así serian atacados violentamente.
El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, expuso que esta fue la masacre número 89 que se registra en Colombia en lo que va del año. Van también 168 líderes asesinados en el país, en 2022.