Niño de 8 años fue víctima de un artefacto explosivo en Istmina, Chocó: lo trasladaron a Quibdó
Las autoridades de Salud del Chocó reportaron que el menor recibió quemaduras en el 60% de su cuerpo luego de la explosión
Noticias RCN
04:46 p. m.
En zona rural del municipio de Istmina en el departamento del Chocó fue herido un menor de 8 años de edad luego de que se encontrara un paquete que terminó siendo un artefacto explosivo, el cual le habría causado quemaduras en el 60% de su cuerpo.
“Se manifiesta que el menor se encontraba jugando cerca a su vivienda, efectivamente encuentra un objeto desconocido, ese elemento explota y le causa heridas de consideración", aseguró el coronel José Urrego, comandante de la Policía del Chocó.
El traslado a un centro médico se dio varias horas después de la explosión
La explosión de este paquete que se encontró el niño identificado como Jhoan Stiwar Moreno Ibarguen, se presentó en horas de la noche de este martes 17 de septiembre, pero debido a la dificultad para movilizarse por la zona donde vive, solo se pudo llevar a un centro médico en Istmina horas después del incidente.
Fue atendido por miembros de la Cruz Roja Colombiana que iban pasando por el sector en una lancha, de acuerdo a lo informado en un comunicado de las autoridades. Le brindaron primeros auxilios y lo estabilizaron, mientras se conseguía una embarcación de mayor capacidad para llevarlo a Istmina.
Una de las razones por las que no trasladaron al menor en la noche del martes, es debido a que la comunidad está atemorizada por recientes ataques del ELN en la región, recordando que sus habitantes vivieron un confinamiento hace un mes por amenazas de esta guerrilla.
El niño fue trasladado a Quibdó en las últimas horas
Debido a la gravedad de las heridas, el pequeño Jhoan Stiwar fue trasladado al hospital departamental de Quibdó, en donde recibe atención por las quemaduras en el 60% de su cuerpo.
Maribeth Delgado Aragón, secretaria de salud del Chocó, aseguró que gracias al acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, el menor pude ser trasladado a la capital del departamento, lamentando "que nuestros niños sufran esta violencia".