"No es una censura": Consejo de Estado respondió al presidente Petro por los consejos de ministros
Desde el Consejo de Estado informaron que se estará evaluando si el presidente incumplió con el fallo del alto tribunal.
Noticias RCN
11:15 a. m.
A pesar de que el Consejo de Estado le ordenó al presidente de la República, Gustavo Petro, dejar de trasmitir los consejos de ministros a través de canales privados por una supuesta vulneración a la pluralidad informativa, el mandatario volvió a aparecer con su gabinete en todas las señales de televisión.
Sin embargo, manifestó que ese bloque de tiempo en el que estuvo presente en los diferentes canales no era un consejo de ministros, sino que era una alocución presidencial. Posteriormente, tachó la decisión del alto tribunal como un acto de censura a la vez que se conocía que se pidió la nulidad del fallo en mención.
Consejo de Estado le responde al presidente Petro
El magistrado Luis Alberto Álvarez, presidente del Consejo de Estado, respondió a las declaraciones del mandatario y aseguró que se adelantará una investigación correspondiente para determinar si hubo desacato.
"No es una censura, todo el país sabe que es una función constitucional", dijo inicialmente el magistrado. Aseguró que la decisión del Consejo de Estado "lo que hizo fue amparar un derecho de los colombianos el cual es el acceso a la información libre".
¿Fue una alocución o un consejo de ministros? "Es un tema que hay que evaluar, la alocución presidencial tiene unos elementos que lo caracterizan y el consejo de ministros se discute política pública y no necesariamente hace parte del interés nacional".
Procurador Eljach y el respaldo al Consejo de Estado
Por otro lado, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, se refirió a esta situación y reiteró el llamado a Gobierno Nacional que los fallos de las altas cortes deben cumplirse y acatarse.
"Vengo reclamando abiertamente que los fallos y los pronunciamientos de las altas cortes y los jueces de cualquier nivel son para respetarlos y acatarlos. Habrá recursos para impugnar y reclamar, pero hay que respetarlos", señaló.