“Nuestro peor enemigo ahora es el tiempo”, Gabriel Santos sobre proyecto para reducir receso legislativo
El representante a la Cámara celebró que, tras 51 días de la actual legislatura, la presidenta de la Cámara diera luz verde para seguir adelante con el proceso.
Noticias RCN
11:07 p. m.
A través de su cuenta de Twitter, el representen a la Cámara por el partido Centro Democrático y principal autor del proyecto que busca reducir el periodo de receso legislativo, Gabriel Santos, celebró que, tras largas semanas de insistencia para que la iniciativa recibiera la firma de la presidente de la corporación, Jennifer Arias, dicho hecho por fin sea una realidad, dando luz verde a que se adelante ahora el proceso de cuatro debates que deben surtirse para que, de ser aprobada la propuesta, esta se convierta en Ley de la República.
Sin embargo, Santos también advirtió que, debido a la demora de 51 días, después de que se iniciara la actual legislatura, para que se firmara el proyecto, el nuevo “enemigo” de la propuesta es el tiempo.
Lo anterior, al referirse que el plazo para que se surtan los cuatro debates restantes es limitado, en tanto el proceso contempla debates en las correspondientes comisiones primeras de Senado y Cámara, y en el pleno de las dos corporaciones, por lo cual se necesitaría de la buena voluntad de las mesas directivas para agendar oportunamente los debates, más aún, si se tiene en cuenta que por reglamento interno, se deben cumplir unos plazos establecidos entre el agendamiento de los diferentes espacios.
En contexto: Gabriel Santos arremete contra presidenta de la Cámara por no dar espacio a debate de proyecto
Así, a través de sus redes sociales, el congresista expuso un cronograma, que él mismo calificó como “muy optimista”, con los tiempos en los que se deberían dar los diferentes procesos, evitando que se hunda la propuesta que busca recortar un mes al actual periodo de receso con que cuentan los parlamentarios.
La firma por parte de la presidente de la Cámara, pone fin a un prolongado periodo de protestas del congresista Gabriel Santos, quien advertía que sin el visto bueno de su copartidaria, el proyecto de reforma constitucional no podría seguir avanzando en su trámite (ocho debates), pese a que, en la anterior legislatura, ya había logrado superar los cuatro primeros.
Vea más: No nos van a ganar la batalla los corruptos ni los bandidos: alcalde de Barranquilla
En su momento, Santos señaló que la demora y aparente desinterés de la presidente de la Cámara por permitir el avance de la propuesta, derivaba de rencillas internas o personales, en tanto existían puntos de discordia entre los dos, por el no respaldo de Santos a la elección de Arias como cabeza de la Cámara.
Durante el periodo de reclamo de la firma, Santos protagonizó una particular campaña de presión, en la que empapeló algunos lugares del Congreso con carteles de “se busca”, referidos a la representante Arias, en un hecho que despertó malestar incluso en la cabeza del partido, el expresidente Álvaro Uribe, quien calificó la actitud de Santos como “irrespetuosa”.
¿En qué consiste la propuesta de Gabriel Santos?
El proyecto presentado en meses pasados por el representante Santos aboga por la reducción del periodo de receso con que actualmente cuentan los parlamentarios colombianos, el cual a la fecha es de 4 meses al año, uno entre el 20 de junio (fin del periodo legislativo) y el 20 de julio (inicio de la legislatura), y tres, entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo.
Le puede interesar:Edward Rodríguez renunció a la Comisión de Acusaciones: “me voy con la satisfacción del deber cumplido”
La propuesta de reforma constitucional planteada por Santos busca que las sesiones del Congreso, después de la vacancia de fin de año, deban ser retomadas el 16 de febrero, lo que reduciría en parte el periodo de vacaciones del órgano legislativo.