"O se someten a la justicia o los capturamos": Diego Molano advierte al Clan del Golfo
Luego de la captura de alias Otoniel, mindefensa advirtió que las Fuerzas Militares van tras los demás integrantes del grupo delincuencial.
Noticias RCN
10:00 a. m.
El ministro de Defensa, Diego Molano, habló con Noticias RCN sobre la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel. El ministro brindó datos exactos sobre la operación Osiris, el futuro del líder criminal y reparación de víctimas.
"Este es el resultado de una operación que logra liberar Colombia de uno de los peores símbolos del mal", señaló Molano, al preguntarle sobre el objetivo principal del operativo y el resultado que obtuvieron.
Esta operación, según lo relatado por Molano, inició desde febrero de 2021 cuando se hizo una reconfiguración en la zona. Con una operación de engaño, se logró mover a 'Otoniel' del Nudo de Paramillo y llevarlo mucho más cerca de San Pedro de Urabá. La semana del 19 de octubre se tomó la decisión de hacer una incursión para garantizar, con la información de inteligencia, dónde estaba el cabecilla.
Lea además: Alias Otoniel será extraditado a Estados Unidos y deberá comparecer ante tres cortes
"Aquí ya se habían logrado penetrar ocho de los anillos y un grupo de más de 500 hombres de las operaciones especiales dan con el punto exacto y lo capturan", afirmó el funcionario.
Fueron un total de 500 hombres en 32 helicópteros los que penetraron la zona. "Cuando llegan, él iba con dos hombres de su protección, dos de ellos se evadieron, él levanta las manos y se entrega", aseguró Molano.
Según el ministro, este operativo no solo logra liberar a Colombia del símbolo del mal, sino toda su estructura: "su actividad criminal será visibilizada y las victimas tendrán reparación. Este hombre es uno de los mayores perpetradores de violación de derechos humanos, reclutaba menores, los abusaba, además, se responsabiliza de homicidios colectivos".
Vea también: “Recibí golpes por más de 8 horas”: fuerte testimonio de una de las víctimas de 'Otoniel'
La comunidad en el Urabá antioqueño siente temor sobre posibles retaliaciones del grupo criminal, sin embargo, Molano recalca que luego de este golpe será posible desmantelar el Clan del Golfo y el mensaje para la comunidad es de confianza en las autoridades, y a los delincuentes a que se sometan a la justicia.
"Bajo la campaña Agamenón se iba no solo por 'Otoniel', sino por toda la estructura. Acá el mensaje es para todos los que hacían parte del Clan del Golfo, o se someten a la justicia o los capturamos, este es el mensaje de la fuerza pública", finalizó Molano.