Oleoducto Caño Limón Coveñas sufre un cuarto atentado en lo que va del año
Una fuerte explosión en la vereda Miramar, zona rural del municipio de Saravena, en Arauca, se presentó sobre el mediodía de este viernes.
Noticias RCN
03:30 p. m.
Ecopetrol confirmó, a través de la filial del grupo Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, una explosión registrada hacia el mediodía de este viernes 22 de enero, en la vereda Miramar, zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, por lo que activó un plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Según el Ejército Nacional, miembros del ELN habrían sido los responsables del atentado.
Vea también: Ecopetrol reportó aumento del 46 % en el robo de petróleo durante 2020
Sobre la acción terrorista, el Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Saravena, al grupo de Bomberos Voluntarios de Saravena y a la Secretaría de Salud Municipal de Saravena sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.
Según Ecopetrol, el evento en zona rural de Saravena produjo caída de presión detectada en la planta Banadía.
“Al momento no se presenta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de las situaciones presentadas, una vez el Ejército asegure las zonas atendiendo lo establecido en el plan de contingencia”, señaló la compañía.
Le puede interesar: Oleoducto Transandino en Nariño fue blanco de un nuevo ataque
“Rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que generan afectaciones sociales, ambientales y económicas, y que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”, manifestó Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit.
El Cenit condenó estas acciones ilícitas que “ponen en riesgo la integridad de las personas y atentan contra su vida, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”.
Lea además: Gobierno Nacional firmó contrato para iniciar con las pruebas piloto de fracking
A su vez, hizo un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.
En lo corrido del año se han presentado en el departamento de Arauca cuatro atentados en contra de la infraestructura petrolera, todos en el Oleoducto Caño Limón Coveñas.