ONU señala que Policía Nacional fue responsable de 28 muertes durante las protestas
Representantes del organismo internacional denunciaron que miembros de la entidad tambièn incurrieron en actos de abuso sexual.
Noticias RCN
10:25 a. m.
A través de su más reciente reporte, la representación de la OACDH (Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos) en Colombia, reveló datos referidos a la actuación de la fuerza pública durante las jornadas de protestaspresentadas en el país ente abril y julio del año en curso.
Según este informe, miembros de la institución estarían involucrados en 28 de las cerca de 50 muertes que se presentaron en el país en el marco de referidas movilizaciones asociadas al Paro Nacional, advirtiendo que de las muertes que han sido verificadas, 44 corresponden a civiles, y que en más de tres cuartas partes de los casos de fallecidos se establecieron causas violentas que incluyen heridas de bala.
De los 28 casos de muertes que son responsabilidad de la Policía, según la ONU, el organismo también advirtió que 10 de ellas habrían sido provocadas por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios; Esmad.
Se acuerdo con las declaraciones entregadas por la responsable de la misión de la ONU en Colombia, Juliette Rivero, a RCN Radio, las conclusiones presentas por el organismo se derivan de un juicioso estudio que incluyó la práctica de entrevistas a testigos y víctimas de los hechos violentos desarrollados en el marco de la protesta social; información que fue contrastada con las observaciones propias de los miembros del organismo durante el acompañamiento y veeduría en las movilizaciones.
Lea además: Represión policial de protestas de 2020 causó "masacre" en Bogotá, según informe
En su informe, según explicó Rivero, la misión de la ONU buscó exponer un panorama de la protesta social en Colombia, y de ello presentar también una serie de recomendaciones que permitan prevenir muertes y afectaciones mayores durante eventuales nuevos escenarios, basadas en la gestión y reacción ante estas.
Consciente de las críticas emanadas desde el Gobierno Nacional al informe, la funcionaria advirtió que, pese a que algunas son difíciles de asimilar, es necesario, en virtud de la defensa de los DD.HH. sean recibidas, afirmando que, ante los abusos, "es importante que se adelanten las investigaciones y que no haya impunidad".
Dentro de sus observaciones, la Misión de la ONU también advirtió sobre evidencias que darían cuenta del uso desproporcionado de la fuerza durante el intento de controlar las protestas, evidenciando la necesidad de que se refuercen los protocolos que rigen la actuación y reacción de las autoridades.
Sobre las muertes, el informe también detalla que cerca de 3/4 partes de ellas ocurrieron en el departamento de Valle del Cauca.
En contraparte, la ONU también documentó escenarios de uso indebido de la fuerza y provocaciones por parte de los jóvenes manifestantes, advirtiendo que estos escenarios de violencia ameritan ser documentados y castigados.
Le puede interesar: Decisión del Consejo de Estado revive posibilidad de asistencia militar por solicitud de alcaldes durante protestas
Abusos sexuales: serían 16 casos en el marco de las protestas
En declaraciones entregadas por Rivero a RCN Radio, advirtió que “pudimos confirmar 16 casos de violencia sexual presuntamente cometidos por la Policía. Tuvimos 60 casos, pero confirmamos 16 a través de nuestro trabajo de observación y contrastación".
Sobre las víctimas de referidos casos de abuso, la ONU señaló que en su mayoría se trata de mujeres, lo que evidencia la necesidad de establecer mejores protocolos para el control de esos escenarios, y la actuación específica para el tratamiento diferencial conforme al género.
El informe también da cuenta de que, tras las protestas, 27 personas continúan desaparecidas.
Más noticias: "Vamos a quemar a un tombo": reveladores audios entre miembros de la 'primera línea'