Ordenan a Mindeporte supervisar reglamentos de la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor
El Ministerio deberá vigilar, en máximo dos meses, los estatutos y reglamentos de esas instituciones deportivas.
Noticias RCN
12:05 p. m.
El Consejo de Estado le dio un plazo máximo de dos meses al Ministerio de Deporte para que supervise y ejerza labores de control y vigilancia a los estatutos y reglamentos de la Federación Colombia de Fútbol y la Dimayor.
"En ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control correspondientes a aprobar e inscribir sus estatutos, reformas y reglamentos, adopte las decisiones que en derecho corresponda, en relación con los estatutos sociales de la FCF, los estatutos sociales de la Dimayor, el estatuto del jugador de la FCF y el código único disciplinario de la FCF", afirmó el Consejo de Estado.
Acción de cumplimiento contra Mindeporte
La decisión del Consejo de Estado se dio en el caso de la demanda de acción de cumplimiento interpuesta por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales contra el Ministerio del Deporte para se revise la legislación deportiva vigente y la estructura de esas entidades.
Lea también: Juez rechaza acreditación de Colombia Humana como víctima en proceso de Day Vásquez
“Por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la ley 181 de 1995”, se estableció en la solicitud ante el Consejo.
Razón del llamado a Mindeporte
El Consejo de Estado le hizo la solicitud al Ministerio del Deporte debido a que evaluó que la entidad no está cumpliendo con las acciones legales que debe hacer con este tipo de entidades.
"El Tribunal consideró que la cartera no está cumpliendo con sus obligaciones legales de revisar el contenido de esos reglamentos internos, por lo que dio ese plazo para revisar las normas de las autoridades del fútbol colombiano", informó el Consejo de Estado.
Lea además: Fracasó la conciliación entre el presidente Petro y Andrés Pastrana en la Fiscalía
Después de esa evaluación, el Ministerio podrá tomar las decisiones que correspondan sobre los estatutos y reglamentos para determinar si deben ser modificados.
“Adopte las decisiones que en derecho corresponda, en relación con los estatutos sociales de la FCF, los estatutos sociales de la Dimayor, el Estatuto del Jugador de la FCF y el Código Único Disciplinario de la FCF”, concluyó el Consejo de Estado.