Caso Odebrecht: excongresista Otto Bula quedó en libertad
El excongresista cumplió una pena de cinco años, tras ser señalado de actuar como intermediario entre Odebrecht y Colombia.
Noticias RCN
07:27 p. m.
Este viernes 20 de mayo fue ordenada la libertad del excongresista, implicado en el escándalo de Odebrecht, Otto Bula, tras cumplir cinco años de condena por ser el principal señalado de fungir como intermediario entre la multinacional brasileña en Colombia.
Cabe recordar que Bula fue una de las piezas clave en la investigación de la Fiscalía, pues permitió dejar al descubierto el entramado de corrupción que logró ingresar a la política del país y generar pérdidas patrimoniales millonarias.
La condena de Bula, pactada tras un preacuerdo, se dio tras la aceptación de cargos por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.
Vea también: Corte archivó proceso contra Armando Benedetti por el caso Odebrecht
Además, tras la firma del preacuerdo, el excongresista reveló detalles de la planificación y ejecución de uno de los escándalos de corrupción más grandes del país y de Latinoamérica, en donde varios empresarios se vieron involucrados y llevados ante la justicia.
Caso Otto Bula
Bula fue capturado y presentado ante la justicia en enero del 2017, cuando se comprometió a cooperar en el caso de Odebrecht, a cambio de una reducción de pena por sus delitos y su relación con el escándalo.
Le puede interesar: Reactivan investigaciones sobre los señalados “bulldozer” de Odebrecht
Aparte de la condena estipulada de cinco años, Bula pagó una multa de $6.600 millones para reparar a las víctimas dentro del polémico proceso.
Asimismo, en sus declaraciones salpicó a reconocidos empresarios y funcionarios, entre ellos el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; la exministra de Educación, Gina Parody; y la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez.
Lea además: Destituyen a policías que habrían sembrado cocaína en carro de la concejal Gloria Estrada
En cuanto a Andrade, la mención estaba relacionada con el contrato para la construcción de la vía Ocaña - Gamarra, en el departamento de Norte de Santander. Mientras que las ministras se vieron involucradas por supuestos intereses económicos contractuales.