Tribunal de Cundinamarca aceptó nueva demanda contra la Cancillería por licitación de pasaportes
Se escribe otra página en la batalla judicial entre el Estado y Thomas Greg & Sons
Noticias RCN
11:32 a. m.
En las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le aceptó la demanda a Thomas Greg & Sons (TGS) en contra de la Cancillería, luego de que el organismo declarara desierta la millonaria licitación de los pasaportes en Colombia. En la acción judicial se reclaman más de $107.000 millones de pesos.
“Este tribunal es competente para conocer el asunto por el factorcuantía: la pretensión mayor de la demanda corresponde a $107.507.167.749, valor que excede los 500 salarios mínimos legalesmensuales vigentes (artículo 152.2 del C.P.A.C.A.)”, dice el documento.
¿Quiénes son Thomas Greg & Sons?
Thomas Greg & Sons es una empresa de larga data que se dedica a la impresión, no solo de pasaportes, sino también a la impresión de documentos de seguridad como cheques, tarjetones electorales y cédulas.
En contexto - Todo lo que debes saber sobre el escándalo de los pasaportes en Colombia
De acuerdo con múltiples versiones y denuncias, como la realizada en 2016 por la entonces senadora Claudia López, el crecimiento de esta empresa se dio por su cercanía con políticos de mucho talante como el expresidente Juan Manuel Santos, quien le habría dado mayor participación a TGS durante sus periodos presidenciales.
Y es que la cercanía de Santos con Thomas Greg no es debatible teniendo en cuenta que el expresidente llegó a ser parte de la junta directiva de la compañía, así como Andrés Pastrana, Noemí Sanín y Ricardo Lozano.
Desde 2007, TGS había ganado de forma ininterrumpida la licitación para la impresión de pasaportes en Colombia, hasta que en septiembre de 2023 la firma alemana Veridos y la francesa In Group aseguraron que las condiciones para la licitación de los pasaportes solo las podían cumplir específicamente Thomas Greg & Sons.
TGS ya había intentado demandar al estado por la licitación de los pasaportes en Colombia
En el pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había negado la demanda de TGS en contra de la Cancillería y el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores por la licitación de los pasaportes en Colombia porque el documento presentaba varias inconsistencias. Sin embargo, este jueves, tras revisar las correcciones, consideró que es menester evaluar el caso.
En otras noticias - Jennifer Pedraza denunció que la ministra de Ciencias habría mentido en su hoja de vida
Además de la millonaria indemnización, la demanda también solicita anular el acto administrativo en que la Cancillería declaró desierta la licitación por casi 600 mil millones de pesos para la elaboración de los pasaportes.
Recordemos que Álvaro Leyva, quien declaró desierta la primera licitación, fue suspendido por la Procuraduría porque se habría extralimitado en sus funciones al, supuestamente, no tener argumentos suficientes para hacerlo.
La decisión fue firmada por la magistrada Bertha Lucy Ceballos Posada, de la sala sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.