Pedro Sánchez fue reelegido como presidente del Gobierno de España
Líder del PSOE ha sido reelegido presidente del Gobierno de España, tras lograr el apoyo de partidos nacionalistas e independentistas.
Noticias RCN
10:55 a. m.
Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido investido este 16 de noviembre como presidente para la próxima legislatura, tras una de sus apuestas más arriesgadas: impulsar una ley de amnistía exigida por el independentista catalán Carles Puigdemont. Sánchez contó con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados logrando 179 votos a favor, 165 en contra y 6 abstenciones, en una votación muy reñida y marcada por la controversia.
Sánchez, quien ocupaba el cargo de presidente en funciones desde julio de 2020, ha conseguido formar un gobierno de coalición con el partido de izquierda Sumar, liderado por Pablo Iglesias. Además, ha contado con el respaldo de varios partidos nacionalistas e independentistas, entre ellos la formación de Carles Puigdemont.
La investidura del dirigente pone fin a más de un año de bloqueo político en España, que ha celebrado cuatro elecciones generales desde 2019 sin que ningún partido lograra una mayoría suficiente para gobernar. Ahora, el socialista afronta el reto de liderar un gobierno de coalición inédito en la historia reciente del país, y de gestionar la crisis sanitaria, social y territorial que atraviesa España.
Este 17 de noviembre, el líder socialista deberá jurar y prometer su cargo en la Constitución ante el Rey.
En contexto: Pedro Sánchez acude ante el parlamento para pedir investidura como presidente de España
¿Cuáles son las medidas que ha propuesto Pedro Sánchez?
Pedro Sánchez anunció sus principales medidas para los próximos cuatro años, entre las que destacan la subida del salario mínimo, la reforma fiscal, la ley de eutanasia, la lucha contra el cambio climático y la recuperación de la economía tras la pandemia de coronavirus.
Sánchez "nunca lo ha tenido fácil", pero su situación actual es la más compleja, expresó Paloma Román, quien considera que la mayoría reunida por el socialista es "demasiado heterogénea como para tener tranquilidad".
¿Por qué ha sido critica la investidura del líder Sánchez?
Su investidura ha sido criticada por la oposición, encabezada por el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo, quien ha rechazado y cuestionado la legitimidad del gobierno al considerar que se basa en un "pacto de la vergüenza" con los "enemigos de la Constitución". El opositor ha acusado al líder socialista de "traicionar" a España y de "pactar con los enemigos de la Constitución".
Pedro Sánchez es criticado debido al precio que ha pagado por el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas, especialmente el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que exige una mesa de diálogo sobre el conflicto catalán y una posible amnistía para los líderes del 'procés'.
Además, el riesgo de inestabilidad y fragmentación que supone gobernar en coalición con Unidas Podemos, un partido de izquierda radical que tiene diferencias con el PSOE en temas como la economía, la política exterior o la monarquía; y la falta de consenso y diálogo con los partidos de la oposición, que acusan a Sánchez de traicionar a España y pactar con los enemigos de la Constitución, y que le auguran una legislatura corta y difícil.