Gobierno pide investigar asesinato del periodista Luis Gabriel Pereira, en Córdoba
El ministro del Interior rechazó el crimen y pidió esclarecer los hechos y capturar a los responsables de asesinar al periodista.
Laura Alturo
08:35 a. m.
Luis Gabriel Pereira, periodista y director del medio digital Notiorense, fue asesinado en la tarde del pasado 9 de mayo en Ciénaga de Oro, Córdoba, tras recibir varios disparos por parte de dos hombres que se movilizaban en una moto.
El hecho ocurrió en el barrio Julio Manzur, por donde se movilizaba el hombre cuando fue atacado. Se cree que el crimen podría estar relacionado con las denuncias sobre seguridad, orden público y temas judiciales que Pereira publicaba constantemente a través de su portal de noticias en Facebook.
La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, señaló que de confirmarse que el homicidio está relacionado con su trabajo, sería el tercer periodista asesinado en los últimos siete meses, contando los crímenes contra Rafael Moreno, en Motelíbano, Córdoba; y Wilder Córdoba, en La Unión, Nariño.
Según la entidad, Pereira “escribía frecuentemente sobre capturas, homicidios y el incremento de la violencia en Ciénaga de Oro. Además de ese trabajo de reportería y difusión, también trabajaba como mototaxista”.
En las últimas semanas, el periodista había publicado una serie de reportajes sobre un feminicidio ocurrido en Ciénaga de Oro, en el que exponía la identidad del presunto agresor. Debido a esto, varios de sus colegas estaban en alerta por el riesgo que corría su vida.
Vea también: Ofrecen $5 millones por información de responsables de asesinar a un conductor en Madrid, Cundinamarca
Gobierno pide investigar el asesinato del periodista
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció en rechazo del crimen cometido contra el periodista y pidió a las autoridades judiciales investigar y dar con el paradero de los responsables de este homicidio.
Además, hizo un llamado para acabar con la estigmatización contra los periodistas y quienes “desarrollan esta labor fundamental para la democracia”.
Entretanto, la Flip señaló que, aunque las autoridades policiales y municipales de Ciénaga de Oro han reconocido un recrudecimiento en los asesinatos y violencias durante los últimos meses, no hay acciones contundentes para combatir estos hechos.
Le puede interesar: Adulto mayor se lanzó de un piso 11 en Medellín por amenazas de un prestamista
Asimismo, pidió a la Fiscalía General de la Nación incluir dentro de las hipótesis de la investigación el hecho de que Pereira se desempeñaba como periodista, por lo que el crimen podría estar estrechamente vinculado con el ejercicio de su labor.
La FLIP hace un llamado explícito al presidente Gustavo Petro a que rechace públicamente estos hechos y tome las acciones que estén a su alcance para prevenir la violencia dirigida hacia los y las periodistas