Gustavo Petro aprobó extradición de miembros del Clan del Golfo más cercanos a alias Otoniel
El mandatario aprobó extraditar a tres miembros del Clan del Golfo que eran cercanos al máximo jefe del grupo armado.
Noticias RCN
07:53 p. m.
Este jueves 12 de enero, el presidente Gustavo Petro firmó los papeles de extradición de tres cabecillas del Clan del Golfo. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, estas personas hacían parte del círculo más cercano de Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como alias Otoniel, exjefe de dicha organización criminal.
La determinación del presidente se dio después de que se resolviera un recurso de reposición de la defensa de estas personas, identificadas como Edinson Mosquera Ibargüen, Cesar Levis García Machado y Vaby Medina Martínez.
Lea además: El temor sigue latente en Buenaventura: continúan los combates entre el ELN y el Clan del Golfo
Serán extraditadas a Estados Unidos para responder ante un tribunal por delitos relacionados con el narcotráfico.
Estos tres cabecillas del Clan Del Golfo buscaron utilizar los recursos de reposición para acogerse a la política de "paz total" del presidente Petro.
“Incluirlos en el eventual proceso como el que se pretende impulsar referenciando la paz total a fin de dar claridad y esclarecer los hechos en el marco de la verdad que necesita Colombia para la construcción de una paz total y duradera”, dice la defensa de los futuros extraditados.
Respuesta por parte del Gobierno
Sin embargo, pese a este recurso, la respuesta del Gobierno fue contundente, indicando que "el presente caso no se enmarca en lo que se ha legislado sobre la política de paz, debiéndose resaltar que dentro del expediente de extradición no reposa información que evidencie la necesidad de realizar un análisis de este caso frente a la política de paz definida en la ley”.
Vea también: Más de 90 detenidos deja operación contra grupos delincuenciales en 20 departamentos
Estas tres personas fueron capturadas por las autoridades en medio de un operativo en Antioquia en el mes de agosto del 2021.
Los informes señalan que estos tres delincuentes eran los máximos coordinadores del tráfico de estupefacientes del Clan del Golfo desde la zona del Urabá antioqueño.