El temor sigue latente en Buenaventura: continúan los combates entre el ELN y el Clan del Golfo
Desde hace algunos días Buenaventura está sumida en el temor por enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. La comunidad dice que hay cuerpos por el río.
Noticias RCN
04:59 p. m.
El temor y la zozobra sigue apoderándose de la zona rural de Buenaventura, donde este jueves 5 de enero se han registrado enfrentamientos entre grupos armados, específicamente entre el ELN y el Clan del Golfo.
Esta situación, además, ha generado desplazamientos de ciudadanos, quienes con el objetivo de salvaguardar sus vidas no tienen más opción que salir de sus territorios. Lo paradójico aquí, es que los enfrentamientos se registran, justo cuando el Gobierno Nacional intenta lograr un cese al fuego bilateral con la extinta guerrilla del ELN.
A raíz de esta situación, son muchas las familias que se encuentran confinadas ante el temor de alguna retaliación por parte de estos grupos al margen de la ley. Es importante precisar, que desde hace mucho tiempo esta región del país sufre el impacto de la violencia que parece robustecerse, cada día más.
Lea, también: Enfrentamientos armados en Buenaventura mantienen confinada a la población
La alerta ha sido mayor, cuando los habitantes del corregimiento El Puerto han denunciado que en el río del Bajo Calima han presenciado cuerpos. En este caso, la Personería de Buenaventura, destacó que, “el Ministerio Público estuvimos en el Bajo Calima dialogando con la comunidad, encontrándonos que las personas desplazadas están en un ambiente de miedo y zozobra. Ellos han manifestado que producto de unos enfrentamientos hay unos cuerpos abandonados, ante esto, inmediatamente con la Fuerza Pública y la Armada se hizo un barrido en la zona encontrando uno desmembrado y la comunidad anuncia que hay más por la zona”.
Le puede interesar: Atención: Gobierno suspende el cese bilateral al fuego con el ELN que se firmó sin acuerdo
Ante esto, se espera que las autoridades competentes que están en la zona, continúen con las investigaciones para determinar cuántas han sido las personas que han perdido sus vidas. Así mismo, piden a los organismos garantes de derecho que hagan presencia en el territorio teniendo en cuenta que estas situaciones ponen en riesgo la vida de quienes residen por la zona.